Asesoria & Asesores Fiscales

El pasado 16 de febrero se aprobó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que obliga a empresas y entidades a habilitar un canal de denuncias para que los empleados o cualquier tercero que colabore con ellas pueda formular denuncias de forma anónima.

A continuación, os exponemos en detalle las preguntas que puedan interesar con relación a este canal.

¿En qué consiste el canal de denuncias?

El canal de denuncias o sistema interno de información permite a los trabajadores, accionistas, miembros del órgano de administración o cualquier tercero que colabore con la empresa, comunicar presuntas malas prácticas en la gestión de la empresa u organización. Esta comunicación debe realizarse de forma segura, de modo que se garantice la confidencialidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, evitando filtraciones que dañen la reputación de la empresa.

¿Qué empresas se encuentran obligadas a contar con un canal de denuncias?

Todas las empresas con 50 o más empleados están obligadas a tener un canal de denuncias interno, independientemente de la actividad que desarrollen o su volumen de facturación.

Las empresas con menos de 50 trabajadores quedan eximidas de implementar un canal de denuncias interno, salvo que otra ley les obligue a ello o lo haga su convenio de aplicación.

¿Qué requisitos mínimos debe cumplir el canal de denuncias?

  1. La identidad del denunciante debe ser confidencial.
  2. Las denuncias verbales y escritas se encuentran permitidas.
  3. Reconocer los diferentes tipos de protocolos de denuncia creados en las empresas.
  4. La investigación de denuncias debe ser totalmente independiente.
  5. La empresa debe mostrarse proactiva a la hora de la utilización del canal, incentivando su uso e informando a los trabajadores de la posibilidad de utilizarlo.
  6. El canal debe contar con un mecanismo de gestión de las informaciones recibidas adecuado.
  7. Se debe nombrar un responsable del canal de denuncias (que podrá ser interno o externo, si es este el caso, ofrecerá garantías en cuanto a la independencia, confidencialidad, protección de datos y secreto de las comunicaciones).

¿Qué se puede denunciar a través del canal?

Nos permite señalar cualquier elemento que pueda llegar a afectar al Derecho Laboral en materia de seguridad y salud, como podrían ser:

  1. Las conductas inapropiadas como acoso, discriminación, intimidación, violencia física o verbal.
  2. El robo de activos, la falsificación de documentos y la manipulación de los registros contables.
  3. Actividades fuera de la empresa que puedan afectar a sus intereses, como la aceptación de regalos o favores que puedan influir en la toma de decisiones de la empresa.
  4. Incumplimiento de políticas internas de la empresa, como la política de privacidad o la política de seguridad de datos, así como la violación de regulaciones legales y de la industria.
  5. Comportamiento no ético, esto puede incluir la falta de integridad y ética en el manejo de los asuntos de la empresa, como el uso indebido de información confidencial, la discriminación en la contratación o promoción.

Además, la ley, en su apartado 2º, señala que también se podrá denunciar cualquier actividad que atente contra los intereses financieros, competencia y ayuda e impuesto de sociedades de la Unión Europea. Sin olvidarnos de la Hacienda Pública y las denuncias sobre acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.

¿Cuál es el plazo para adaptarse a la normativa?

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Fiscalidad general