Impuestos, contriciones y tasas son Tributos. Es decir: prestaciones económicas que los sujetos obligados ingresamos al estado u organismo correspondiente.
Los impuestos son obligaciones tributarias que corresponden a una cantidad o porcentaje determinado en función de la renta, el patrimonio, la actividad económica o el consumo. Es la obligación de pagar un porcentaje según los bienes que tenemos, según lo que ganamos y lo que compramos. Son pagos que se realizan sin obtener contraprestación directa por ellos.
Ejemplo: IRPF, IVA, Impuesto sobre el Patrimonio, Impto. Sociedades, IBI
Las tasas son tributos que pagamos los ciudadanos para acceder a un servicio prestado por el estado. Su importe habitualmente no depende de un porcentaje sino que ya viene estipulado de antemano y para todos los sujetos la misma cantidad.
Son tasas las cantidades que se pagan por disponer de vado, por la recogida de residuos, tasas judiciales, tasas universitarias, o tasas por renovación del DNI. También son tasas los importes que pagamos para acceder al examen del carnet de conducir, o a exámenes de oposiciones. Estamos obligados a pagarlas solo los sujetos que utilizamos estos servicios prestados por la administración.
Seguir leyendo en ASESORÍA RUBIO
Portal de Asesoria & Asesores Fiscales en España
¡Suscríbase a nuestro newsletter para estar al día con las últimas noticias y ofertas!
2024 © Chequeo, Gestión y Planificación Legal, SL. Todos los derechos reservados. Terminos y Condiciones | Política de Privacidad
Actualidad
Directorio
Provincias