Asesoria & Asesores Fiscales

Mediante Resolución Ministerial No. 205-2020-EF/40 publicada el 17 de julio de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un nuevo procedimiento para la notificación electrónica de actos emitidos por el Tribunal Fiscal, entre los que se incluyen: (i) las resoluciones emitidas en expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración; (ii) los proveídos u oficios; y (iii) las citaciones.

Con ello se busca ampliar el universo de sujetos obligados a afiliarse al Sistema de Notificación Electrónica del Tribunal Fiscal (SNE-TF). Así, entre sus principales disposiciones, el nuevo procedimiento establece que la afiliación será obligatoria para los usuarios que presenten:

  1. Apelaciones y quejas contra actos administrativos emitidos tanto por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), como por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), las Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima, las Municipalidades Provinciales del país y otras Administraciones Tributarias no municipales.
  2. Solicitudes de corrección, ampliación o aclaración de resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal, en los que la Administración Tributaria involucrada en los procedimientos que originaron la emisión de estas resoluciones, haya sido alguna de las mencionadas en el numeral anterior.

Adicionalmente, deberán afiliarse al SNE-TF aquellos usuarios que cuenten con expedientes de apelación pendientes de resolver en el Tribunal Fiscal, relacionados con tributos administrados por la SUNAT, el SAT, las Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima, las Municipalidades Provinciales del país y otras Administraciones Tributarias no municipales.

Finalmente, a partir del 20 de julio de 2020, las resoluciones, proveídos u oficios y citaciones emitidas por el Tribunal Fiscal, se notificarán de manera electrónica a los usuarios que cuenten con buzón electrónico asignado por el Sistema Informático de Notificaciones por Medio Electrónico del Tribunal Fiscal y que tengan expedientes de apelación pendientes de resolver relacionados con tributos administrados por la SUNAT.