Asesoria & Asesores Fiscales

Si necesitas el certificado de residencia fiscal, en las siguientes líneas te explicamos cómo solicitarlo paso a paso. Y, si no tienes claro lo que es, puedes detenerte en la breve descripción que realizamos antes de entrar en el proceso. Además, hablaremos con detalle sobre su utilidad en España.

¿Qué es el certificado de residencia fiscal en España?

El certificado de residencia fiscal es un documento emitido por las administraciones tributarias de cada país. En España, se encarga la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), conocida comúnmente como Hacienda. La principal función de este documento es acreditar la residencia fiscal de un contribuyente y tributar según le afecte la normativa fiscal. Sin embargo, su utilidad es algo más compleja y de ella trataremos más adelante.

Tipos de certificado de residencia fiscal

Cuando vayas a solicitarlo, debes tener en cuenta que puede ser de tres tipos:

1.Acredita tu residencia en España. Generalmente, tiene una validez de un año desde que se aprueba, pero puede ser ilimitada si el contribuyente es una administración local, un Estado extranjero o alguna subdivisión.

2.Certificado de residencia fiscal España-Convenio. Acredita tu residencia en España frente a los posibles convenios de doble imposición.

3.Certificado de no residentes en España. Acredita tu situación fiscal si eres extranjero.

Pasos para la solicitud del certificado de residencia fiscal

Realizar la solicitud del certificado de residencia fiscal es un proceso sencillo por cualquiera de estas tres vías:

Seguir leyendo en ANTA CONSULTING

Categoria

Fiscalidad general