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Si te preguntas cuánto cuesta una franquicia, tienes que conocer qué es canon de entrada. El significado de canon no es más que la inversión inicial por el que el propietario de una marca te permite montar tu propio negocio bajo el paraguas de su marca. Es un concepto clave si te preguntas cómo montar una franquicia.

Con esto firmamos una serie de derechos de explotación, pero también de obligaciones, ya que la imagen de la marca dependerá también de nosotros.

¿Qué es el canon de una franquicia?

Cada canon de franquicia incluye unos aspectos determinados que dependerá del propietario de la marca. Lo mismo ocurre con el precio que no tiene por qué ser fijo. En la actualidad hay dos modelos principales, uno que tiene un coste fijo independientemente del tipo de local en el que montemos el establecimiento y otro que cobra por m2 del local como Cambalache o Fishop.

Por norma general, los establecimientos de hostelería son los más demandados y los más económicos, mientras que el sector inmobiliario suele tener precios bastante superiores.

También hay que destacar que hay franquicias sin canon de entrada como Vistaoptica, Condis o La Wash, aunque son las menos. Aun así, si estás pensando en abrir tu franquicia te interesa consultar las distintas opciones para ver cuál sale más económica.

¿Qué incluye mi canon de entrada? Lo que obtienes por tu inversión inicial

Sabiendo lo que es el canon de entrada, lo siguiente a indicar es que este incluye diferentes elementos más allá del uso de la marca y que pueden ser clave a la hora de lograr el éxito en el negocio. El más importante es que el franquiciador está obligado a traspasar todo el conocimiento de su negocio en forma de manuales operativos, así como la formación inicial.

De esta forma se garantiza que el franquiciado cuente con los conocimientos necesarios para ofrecer el servicio con la misma calidad que el resto de la red. Tanto los manuales operativos como la formación necesaria para llevar a cabo la gestión diaria de la franquicia son obligatorios por la legislación actual. Hay una serie de elementos que a veces se incluyen, a veces no, dependiendo del tipo de franquicia y del acuerdo al que se llegue con el propietario.

Entre otros apartados, estos elementos pueden incluir el stock inicial del comercio dentro del precio, así como partidas para decoración, mobiliario, rótulo, equipamiento informático, etc. Esto suele ser habitual cuando la franquicia cuenta con una estética cerrada y el franquiciado debe cumplir con la misma. Al incluirlo dentro del precio, es mucho más sencillo hacer cuentas. En casos de clínicas de estética en muchas ocasiones también se incluye el precio de maquinaria específica.

Por último, hay también algunas franquicias que incluyen tanto la obra de licencia civil para adaptar el local como la licencia de actividad. En este caso, es un arquitecto de la propia franquicia el que se encarga de ello para asegurarse que se adapte a la fórmula de la misma.

Por otra parte, hay que resaltar que existen franquicias de precio variable, en el que dependiendo de lo que se necesite el precio será uno u otro.

A continuación, desarrollamos un ejemplo de algunas franquicias rentables de precio fijo.

¿Cuánto cuesta una franquicia? Ejemplos de canon de entrada de franquicias rentables

A la pregunta genérica de cuánto cuesta una franquicia no hay una sola respuesta. Aquí van algunos ejemplos de las más populares.

-Naturhouse: montar un local de la famosa cadena de nutrición y adelgazamiento es una de las opciones más económicas, 29.900€.

-100 Montaditos: abrir un restaurante especializado en pequeños bocatas cuesta 36.000€.

-The Good Burguer: si te inclinas por la hostelería y las hamburguesas puedes tener tu propio negocio por 36.000€.

-Gelato di Roma: por 15.000€ puedes abrir tu propia heladería italiana.

-Cervecería La Sureña: el precio de su canon de entrada es de 20.000€.

-French Kiss Beauty: la puesta a punto de tu local de masajes, pedicura, manicura y demás por 45.000€.

En Anta Consulting te asesoramos sobre el canon de entrada para adquirir una franquicia. Si estás pensando en dar el paso, consulta con nosotros sin compromiso.