Asesoria & Asesores Fiscales

Empezaremos definiendo esta tarifa.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

La tarifa plana para autónomos es una medida que busca impulsar el autoempleo mediante el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social durante uno o dos años.

Esta bonificación es muy atractiva ya que reduce significativamente el costo de darse de alta como autónomo por primera vez y ha ayudado a muchos nuevos autónomos a dar sus primeros pasos en el negocio.

La tarifa plana para autónomos consiste en un pago mensual fijo de 80 euros a la Seguridad Social, en lugar de la cuota variable basada en los ingresos reales, la cual está vigente desde el 1 de enero de 2023.

Esta medida ha sido muy popular desde su lanzamiento y ha ayudado a más de un millón de autónomos a arrancar su negocio con el mínimo coste de seguridad social.

Si estás pensando en darte de alta como autónomo y cumples con los requisitos que después veremos para acceder a la tarifa plana, puedes solicitarla en la Seguridad Social o contar con Asepyme, donde ofrecemos la tramitación de tu alta de forma gratuita.

Pero si no tienes claro lo que es un trabajador autónomo, voy a hacerte una breve descripción.

¿Qué es un autónomo?

En primer lugar, es necesario hacer una introducción del concepto de autónomo.

«El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica de forma habitual, personal y directa, y el desarrollo de la actividad no está sujeto a un contrato de trabajo por otra empresa».

Y aquí hemos de hablar del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que es el régimen que regula la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos en España.

No debemos confundir al autónomo con otras figuras que se parecen o que quieren simular que lo son.

Por eso debes preguntarte…

¿Qué es un falso autónomo o trabajador económicamente dependiente?

  • Un falso autónomo es un asalariado al que la empresa exige darse de alta como autónomo para poder trabajar, pero cumpliendo todas las características del trabajo por cuenta ajena. La empresa se ahorra el coste de Seguridad Social y el trabajador deja de tener los derechos que le corresponderían como tal.
  • Un trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) es aquel que factura más del 75% de sus ventas a un solo cliente. Una figura que se aprobó con el Estatuto del Trabajo Autónomo y que ha dado lugar a bastante controversia.

Y ten en cuenta que contratar a un falso autónomo puede tener graves consecuencias:

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social. Este RDL incluye un nuevo tipo de infracción grave, con su correspondiente sanción (multa de 3.126 a 10.000 euros por trabajador), que penaliza dar de baja a un trabajador del régimen general de la Seguridad Social que continúe realizando la misma actividad laboral en alta indebida en un régimen de trabajadores por cuenta propia.

NOTICIA: Glovo, la empresa de reparto, ha recibido una multa de 57 millones de euros en Madrid por usar a 7.800 repartidores sin papeles y «falsos autónomos». Esta multa se suma a la de 80 millones que recibió en septiembre en Barcelona y Valencia por la misma razón.

Para más información, podéis visitar nuestro artículo autónomo económicamente dependiente vs. falso autónomo, que trata específicamente sobre estas figuras:

¡Y entonces!

¿Qué requisitos tiene la Tarifa Plana para Autónomos?

Sigue leyendo en ASOPYME

Categoria

Fiscalidad general