Asesoria & Asesores Fiscales

Qué es el Impuesto sobre Actividades Económicas?

Gestionado por los Ayuntamientos, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un impuesto que forma parte del sistema tributario español y que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad empresarial, profesional o artística en territorio español; se aplica, pues, tanto a autónomos como a sociedades.

Para quienes se pregunten cuándo se presenta, cabe anotar las siguientes fechas: el IAE se presenta entre el 1 de enero y el 14 de febrero del ejercicio en que deba surtir efectos la comunicación; acostumbra a hacerse a través del Modelo 840, para presentar declaraciones del impuesto de alta, baja o variación.

Presentación del IAE – Sociedades

Las sociedades que superen 1 millón de euros de la cifra de negocios tienen la obligación de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas. Así, todas aquellas sociedades que en 2017 hayan superado este importe de la cifra de negocios, deberán darse de alta para pagar este impuesto en 2019.

Inmuebles

Aquellas empresas que se dedican al alquiler de inmuebles y el valor catastral de los inmuebles alquilados supere los 601.010€, deberán informar a la Administración Tributaria de dicho valor.

Del mismo modo, también deberán informar a la Agencia Tributaria aquellas empresas que hayan dado de alta nuevos centros de trabajo o que, por el contrario, hayan registrado alguna baja.

Modificaciones

Aquellas sociedades que ya estaban dadas de alta del IAE pero han visto variado en más del 20% alguna magnitud relativa a la realización del cálculo, deberán notificar este dato e informar de esta modificación.

Bajas

Añadir que, aquellas sociedades que antes superaban el millón de euros del importe de la cifra de negocios y el año 2017 ya no superan esta cifra, deberán darse de baja del impuesto.

Asesoramiento fiscal Palau i Associats

Solicitamos a todos aquellos que puedan verse afectados por alguna modificación de este tipo que se pongan en contacto con nuestro despacho para poder realizar los trámites correspondientes ante la Administración. Del mismo modo, les recordamos que estamos a su disposición para aclarar cualquier duda de carácter fiscal.