Asesoria & Asesores Fiscales

Las sanciones por privacidad, siguiendo su tendencia alcista desde su entrada en vigor y, con una total alineación a la situación macroeconómica mundial, europea y española, siguen sin perspectivas de frenada ni ningún límite claramente definido.

Este 2022, y especialmente esta segunda mitad del año, nos hemos encontrado con sanciones de primer nivel. Concretamente con la segunda y tercera sanción por importe impuestas hasta la fecha desde la entrada del Reglamento General de Protección de Datos en 2018. Se trata de sanciones impuestas a Meta Platforms, Inc. (Instagram) por parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por importes de 405 y 265 millones de euros respectivamente en los recientes meses de septiembre y noviembre.

No valen las excusas que se trata de otros países, que queda lejos, de otros sectores, etc. solamente hace falta mirar en cualquiera de las webs donde se recopilan dichas sanciones con su valiosa información asociada (recomendación especial a la fuente GDPR Enforcement Tracker - list of GDPR fines) y se puede comprobar que se trata de una situación general en el ámbito europeo (con especial énfasis en España, país número uno, y con diferencia, en número de sanciones), en los diferentes sectores económicos y de forma transversal en la sociedad.

Es muy relevante observar el origen de las sanciones y concretamente el hecho que está habilitando los incumplimientos de la normativa de protección de datos, y es que a los ampliamente conocidos principios generales de privacidad, base legal y legitimidad de los tratamientos o información al interesado, a los que se les ha prestado especial interés desde los inicios, cada vez más y ya ocupando el tercer ámbito tanto por importe como por número de sanciones (y también es un claro ejemplo la anterior sentencia a Meta Platforms), son las medidas de seguridad o mejor dicho las carencias en dichas medidas, las cuales introducen riesgos importantes en los tratamientos como por ejemplo el riesgo de fuga de datos asociado. Esta situación es un foco de sanciones y de posibles problemas para las empresas.

Seguir leyendo en BDO

Categoria

Fiscalidad general