Le recordamos la obligación formal anual a las que están sujetos los residentes titulares de inversiones en el extranjero, así como las empresas españolas participadas por inversores no residentes en España cuando tengan lugar determinadas circunstancias.
El Real Decreto 571/2023 de 4 de julio, sobre Inversiones exteriores, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2023, cambió las condiciones que obligan a la presentación de declaraciones de inversiones exteriores.
Asimismo, se publicaron en enero de 2024 la Orden ministerial por la que se establecen los procedimientos aplicables a las declaraciones de inversiones exteriores y la Resolución de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se aprueban los modelos destinados a la tramitación y declaración de las inversiones extranjeras en España y de las inversiones españolas en el exterior.
Los modelos normalizados aprobados para la declaración de inversiones extranjeras en España e inversiones españolas en el exterior y el de sus memorias anuales, junto con las correspondientes instrucciones para su cumplimentación, son los siguientes:
DP-1: «Declaración previa de inversión extranjera procedente de jurisdicciones no cooperativas en sociedades, sucursales, instituciones de inversión colectiva y otras formas de inversión».
DP-2: «Declaración previa de inversión extranjera procedente de jurisdicciones no cooperativas en bienes inmuebles».
D-1A: «Declaración de inversión extranjera en sociedades, sucursales, instituciones de inversión colectiva y otras formas de inversión».
D-1B: «Declaración de desinversión extranjera en sociedades, sucursales, instituciones de inversión colectiva y otras formas de inversión».
D-2A: «Declaración de inversión extranjera en bienes inmuebles».
D-2B: «Declaración de desinversión extranjera en bienes inmuebles».
D-4: «Memoria anual de la inversión extranjera en España».
Sigue leyendo en AUDICONSULTING