Asesoria & Asesores Fiscales

El pasado martes 29 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Respuesta a la guerra de Ucrania, que moviliza una inversión de 16.000 millones de euros para ayudar a empresas y autónomos a paliar los efectos de la crisis derivados de la guerra.

El día 31 de marzo se publicaron las mismas en el BOE delReal Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Estas medidas buscan limitar los costes económicos y sociales de la distorsión de naturaleza geopolítica en el precio del gas, atajar de raíz el proceso inflacionista y facilitar la adaptación de la economía a esta situación de naturaleza temporal, reforzando al mismo tiempo las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo de calidad.

Medidas que afectan a empresas y autónomos

1. Bonificación precio productos energéticos

Se rebaja 0,20 euros por litro de combustible repostado a las personas y entidades entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022, ambos inclusive. De este descuento, 15 céntimos lo tiene que asumir Hacienda y los otros 5 céntimos lo asumen las petroleras con capacidad de refino en España.

Los titulares de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustible y los que realicen ventas directas a los consumidores finales podrán solicitar la devolución de las bonificaciones realizadas a la AEAT. Del mismo modo, podrán solicitar un anticipo a cuenta por el importe máximo de la bonificación, correspondiente al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de esta bonificación.

2. Extensión de los plazos de vencimiento y de los avales ICO

Los sectores más afectados por el encarecimiento de los combustibles (agricultura, ganadería, pesca y transportes) podrán solicitar una ampliación de seis meses del plazo de carencia en la devolución de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante la pandemia. Igualmente, el vencimiento de los préstamos blindados concedidos por la Covid 19, que rondan los 100.000 millones de euros, podrá ampliarse sin necesidad de que la facturación haya caído más del 30% en 2020 con respecto a 2019.

3. Nueva línea de avales ICO

Para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles se ha aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros.

Esta nueva línea debe ser autorizada por la Comisión Europea, por lo que no podrá otorgarse ningún aval con cargo a la misma hasta que se haya producido esta autorización.

Seguir leyendo en SECTOR 3

Categoria

Fiscalidad general