Asesoria & Asesores Fiscales

El año 2020 llega cargado de novedades en materia fiscal en México, tras la publicación, el pasado 9 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación. El objetivo es combatir las prácticas que han sido calificadas como fiscalmente evasivas, así como a incrementar la recaudación sin la aparente creación o aumento de impuestos. Analizamos a continuación las principales novedades.

Es de recordar que esta reforma busca alinear ciertas reglas de la LISR y de la LIVA a los lineamientos establecidos en los reportes derivados de la iniciativa BEPS (por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shifting) propuesta en julio de 2013 e impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20, incorporando nuevas regulaciones en materia de establecimiento permanente, economía digital e instrumentos híbridos.

Dentro de los temas de mayor relevancia en términos de indicadores económicos para 2020, destacan en la Ley Federal de Ingresos, publicada en el DOF el pasado 25 de noviembre de 2019, los siguientes:

  • Estimación de un tipo de cambio nominal de $20.0 pesos por dólar americano;
  • Tasa de interés nominal promedio de CETES a 28 días de 7.4%;
  • Estimación de inflación anual de 3%;
  • Precio promedio de 49.01 a 55 dólares por unidad de barril de petróleo crudo; así como,
  • Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de entre 1.5% y 2.5% para 2020.

Asimismo, la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 estima la obtención de ingresos totales por $6,107.7 miles de millones pesos, integrados principalmente de:

  • Ingresos tributarios por $3,505.8 miles de millones de pesos;
  • Ingresos petroleros por $987.3 miles de millones de pesos;
  • Ingresos derivados de financiamiento por $584 mil millones de pesos;
  • El resto prevenientes de ingresos de organismos y empresas e ingresos no tributarios.

Es de destacar que para 2020 se mantuvo el incremento propuesto en la iniciativa de reforma para citada Ley de Ingresos, consistente en aumentar la tasa de retención anual aplicable a los intereses pagados a las instituciones que conforman el sector financiero en casi 39%, fijándose ésta en 1.45%.

Por lo que se refiere a los estímulos fiscales para el ejercicio 2020, es de destacar la eliminación del estímulo que considera como elemento adicional de deducción para ISR, el 5% del costo de lo vendido de mercancías (que sean aprovechables para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud) donadas a instituciones autorizadas.

Asimismo, se aprobó limitar los estímulos referentes al acreditamiento del IEPS trasladado o pagado en la importación de diésel o biodiesel, así como el estímulo consistente en permitir el acreditamiento de hasta el 50% de los gastos realizados en el pago de peaje por el uso de Red Nacional de Autopistas de Cuota, para a contribuyentes dedicados exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico.

A través de estas reformas fiscales se busca principalmente combatir las prácticas de evasión fiscal e incrementar la recaudación mediante las medidas que detallamos en este documento.

Fuente: Garrigues

Source