Asesoria & Asesores Fiscales

2021 culminó como un año récord en el mercado de fusiones y adquisiciones en Europa. Así, 2021 se cerró con 10.623 operaciones por un importe total de €1.347 bn, un volumen un 78% superior al año anterior. Tanto por número de operaciones como por importe, 2021 fue el mejor año de operaciones corporativas de los últimos 8 años.

A este boom de las operaciones corporativas ha contribuido fuertemente la elevada liquidez de los inversores financieros (fondos de capital riesgo y family offices) que van ganando peso en el volumen total de operaciones cerradas, un 39% del total de las operaciones cerradas en Europa en 2021.

El crecimiento del PIB (+5,1% en zona Euro en 2021), la mayor confianza de los consumidores y de los inversores en la recuperación económica para 2022 y principalmente, el mayor control de la pandemia tras las campañas de vacunación, han impulsado el sector de fusiones y adquisiciones hasta cotas no vistas anteriormente.

De hecho, en el informe realizado por BDO “Perspectivas y Retos de la inversión en Galicia en 2022” realizado en noviembre y diciembre de 2021, por fin y tras dos años, la pandemia Covid-19 dejaba de aparecer como el principal foco de preocupación y se percibía optimismo por la recuperación de la situación económica en 2022 y un elevado interés inversor por parte de los fondos de capital riesgo.

A pesar de este optimismo, la subida de la inflación consecuencia de la escalada de los costes energéticos y de ciertas materias primas, se percibían como los nuevos retos a afrontar durante 2022. Estas amenazas se percibían como una situación transitoria y asociada al repunte de la actividad económica mundial tras la pandemia y por tanto, como desajustes que tenderían a corregirse a lo largo de 2022 y hasta volver a niveles anteriores a la pandemia.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero, ha dinamitado estas previsiones de recuperación para 2022. Además de suponer una situación de guerra en la zona Euro, ha sumido a la economía española y europea, en una espiral de crecimiento de la inflación, con elevadas subidas de costes energéticos, déficit de materias primas, etc. En España estamos asistiendo hoy a paros generalizados en el sector transporte que están afectando a la actividad económica en todos los sectores (alimentación, automoción, bienes de equipo, etc.) y que frenarán cualquier expectativa de recuperación en 2022.

Seguir leyendo en BDO ESPAÑA

Categoria

Fiscalidad general