Las primeras autoliquidaciones mensual y trimestral del Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) y del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD) se deberán presentar en abril y en julio, respectivamente.
El 16 de octubre se publicaron en el BOE la Ley 4/2020 y la Ley 5/2020, ambas de 15 de octubre, reguladoras del IDSD y del ITF, respectivamente (acceda a nuestra alerta). La entrada en vigor de ambos impuestos está prevista en dichas leyes para el 16 de enero de 2021.
Sin embargo, la AEAT acaba de anunciar en su página web que retrasa la presentación de las primeras declaraciones de dichos impuestos. Así:
a) El período de liquidación del ITF es mensual y su plazo de presentación ordinario es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual. No obstante, la presentación e ingreso de las autoliquidaciones correspondientes a enero y febrero de 2021 se efectuará en el plazo previsto para la presentación e ingreso de la autoliquidación correspondiente a marzo de 2021, es decir, del 10 al 20 de abril de 2021.
b) El período de liquidación del IDSD es trimestral y su plazo de presentación (previsto en el proyecto de orden ministerial que aprobará el modelo de autoliquidación del impuesto) será el del mes siguiente a la finalización del correspondiente periodo de liquidación. No obstante, la autoliquidación del primer trimestre de 2021 se efectuará en el plazo de presentación e ingreso de la autoliquidación del segundo trimestre de 2021. Es decir, las primeras autoliquidaciones se presentarán entre el 1 de julio y el 31 de julio de 2021.