El proceso de auditoría legal y fiscal o legal and tax due diligence es el procedimiento utilizado en la mayoría de los casos por los compradores o inversores de una sociedad para analizar la situación financiera y legal del target, así como para identificar los riesgos existentes en la misma. Sin embargo, es cada vez más frecuente que estos procesos los lleve a cabo el propio vendedor, a través de un vendors due diligence con los siguientes objetivos:
En estos procesos, el vendedor se pondrá en manos de una firma legal que llevará a cabo una revisión en profundidad de la situación jurídica de su empresa. De este modo, el vendedor conocerá el estado legal de su compañía, lo que le permitirá conocer las fortalezas y riesgos con los que cuenta, definiendo mejor su estrategia de venta. En el marco de un proceso competitivo, el vendedor tendrá mayores argumentos de negociación y contará con grandes ventajas que se traducirán en una optimización de los tiempos y de maximización del precio de venta.
Contado con un informe de revisión legal y fiscal (y dejando atrás el también recomendable financiero) el vendedor podrá sondear el apetito asegurador de la operación de venta que pretende llevar a cabo y ofrecer a los potenciales compradores una estructura de venta con las manifestaciones y garantías aseguradas, garantizando así que contingencias futuras no afecten al precio recibido del que podrá disponer de forma íntegra.
Conociendo en profundidad las potenciales contingencias del negocio en venta, el vendedor podrá tomar las medidas correctivas necesarias antes de iniciar la venta, o, de lo contrario, podrá anticipar la reacción del comprador a las mismas e implementar propuestas de cobertura legal adecuadas en los documentos transaccionales que proponga. El informe será por lo tanto el punto de partida a la hora de redactar el contrato de compraventa (propuesto por el vendedor habitualmente).
El hecho de contar con un informe de revisión legal y/o fiscal supone un incentivo para los potenciales compradores pues podrán realizar una oferta (normalmente no vinculante) con base a la situación legal descrita en el respectivo informe de revisión legal y fiscal, reduciendo el coste y los tiempos para elaborar dicha oferta y aumentando la certeza de que la misma no sufrirá grandes revisiones por contingencias legales identificadas en una revisión legal y/o fiscal, realizada por el comprador. En una segunda fase de revisión confirmatoria por el comprador, ésta será más rápida y sencilla para los compradores, añadiendo atractivo al análisis de la operación. Finalmente, la constancia de interés asegurador de las manifestaciones y garantías por aseguradoras especializadas, también será un incentivo para la participación en un proceso competitivo.
Por último, cabe subrayar que en Fieldfisher JAUSAS contamos con amplia experiencia en vendors due diligence, cubriendo todas las áreas del derecho. Así mismo, hemos participado en numerosos procesos de compraventa asesorando a nuestros clientes en las negociaciones con potenciales compradores. Adicionalmente, también hemos participado en el asesoramiento a nuestros clientes a la hora de contratar seguros de responsabilidad por manifestaciones y garantías en estos procesos, donde el vendors due diligence es el punto de partida. Finalmente, cabe añadir que desde la firma no solo contamos con un equipo multidisciplinar de abogados expertos en procesos de M&A, sino que también contamos con herramientas de tecnología punta en procesos de due diligence como la plataforma de inteligencia artificial líder del mercado para la industrial legal, Luminance.