Como cada año realizamos un resumen de aspectos a tener en cuenta en el cierre del ejercicio, estamos viviendo una situación única que repercutirá en el ejercicio a cerrar.
Durante el año que acabamos de despedir hemos vivido una situación sin precedentes en los últimos tiempos, el inicio de una pandemia con altas repercusiones en el ámbito de la salud y en el económico, las cuales aún las estamos viviendo. A modo de ejemplo, el Fondo Monetario Internacional, en abril del 2020, ya predijo una contracción de la economía mundial del 3%, el Banco Mundial ha advertido que el mercado de materias primas está en shock, se esperan caídas importantes de ingresos y beneficios y las direcciones de las sociedades empiezan a aplicar políticas de contención de costes.
Todas las entidades, ya sean sin ánimo de lucro, S.A., S.L., Cooperativas, empresas de pequeño, mediano o gran tamaño, de ámbito internacional o nacional, han tenido afectaciones por el Covid, y deberemos poder explicar en los estados financieros de cada una de ellas dichas afectaciones de una manera adecuada, tanto cuantitativamente como cualitativamente, realizando las explicaciones oportunas en los diferentes apartados de la memoria económica.
La finalidad de este resumen es la de ayudaros a pensar en algunas afectaciones que podrían existir, independientemente al correspondiente análisis que ha de hacer cada entidad.
El cálculo de los deterioros de valor vinculados a activos no financieros siempre ha sido uno de los caballos de batalla de muchas empresas, en este apartado y teniendo en cuenta la situación actual, seguramente las hipótesis que estábamos utilizando para la proyección de flujos de efectivo para el cálculo del valor recuperable se verá afectado, implicando posiblemente una reducción a corto plazo de estos. Como siempre, deberemos proporcionar la información suficiente y adecuada para entender estos cambios, explicando el cambio de las hipótesis claves y su impacto.
Deberemos también tener en cuenta posibles deterioros en existencias, tanto por obsolescencias como por valores realizables y también prestar especial atención a los fondos de comercio.
En este apartado nos encontramos en el mismo punto que el anterior sobre la actualización de las hipótesis que soportan el valor actual de los flujos de efectivo futuros de aquellos activos financieros valorados a coste.
Aparte de los instrumentos financieros a coste o disponibles para la venta, en este apartado nos encontramos a los clientes, donde puede existir un aumento del riesgo, ya sea por el incremento de su riesgo de crédito o la pérdida de garantías, debiéndose realizar un estudio con más detalle en el cierre del ejercicio. Recordemos que como toda provisión es reversible ya que está realizada sobre unas hipótesis a una fecha, a medida que estas hipótesis cambien o se produzcan hechos fehacientes que provoquen su cambio podremos revertirlas, si fuera el caso.
Así mismo, se pueden llegar a producir reclasificaciones de cuentas de corto plazo a largo plazo debido a renegociaciones, en estos casos se deberían realizar las actualizaciones correspondientes a dichos importes.
Otros puntos no tan generales en el ámbito empresarial como el apartado de clientes son los instrumentos de cobertura, en este caso nos podemos encontrar que cubrían operaciones altamente probables y en la situación actual pueden dejar de serlo.
Los riesgos e incertidumbres se hacen más difíciles de evaluar debido al elevado grado de incertidumbre que existe en los mercados, para ello deberán centrarse en cada uno de estos e intentar evaluarlos de la manera más razonable. Por ejemplo, el riesgo de liquidez será uno de los esenciales, debiendo de disponer de la suficiente financiación para salvaguardar los riesgos de impagos o la disminución del negocio de la sociedad, el riesgo de crédito puede que aumente debido al entorno actual, debiendo analizar si se van a recuperar los importes que le adeudan a la sociedad, así como los riesgos de mercados (divisas, de precio o de tipo de interés).
Tal y como estamos comentado, las estimaciones realizadas hasta la fecha y sus hipótesis pueden verse afectadas, en este caso, deberían revisarse las estimaciones correspondientes a la vida útil de activos.
También nos podremos encontrar con reclasificaciones de activos disponibles para la venda a activos fijos, con el correspondiente efecto en la dotación de la amortización y viceversa.
Las inversiones inmobiliarias y sus rendimientos pueden verse afectadas claramente por esta situación y en muchos más casos de los que la legislación daba la posibilidad de aplicar rebajas o aplazamientos. En aquellos casos que hayamos aplicado rebajas a los rendimientos del alquiler, deberemos estudiar las consecuencias en el IVA, IRPF e IS.
Existen diferentes consultas realizadas sobre el tratamiento de los aplazamientos y condonación de rentas en contratos de arrendamiento operativo (consultas: nº. 3 del BOICAC 87 y nº. 11 del BOICAC 96, así como la actualización de la NIC de ingresos por arrendamientos NIIF 16).
Nos podemos encontrar con reestructuraciones de deudas, en estos casos cabe recordar la normativa actual donde se nos especifica que, si las condiciones son sustancialmente diferentes en las operaciones de refinanciación de deuda, podremos considerar la baja y posterior alta de los pasivos financieros afectos a la operación.
También debemos prestar especial atención al posible incumplimiento de covenants y sus impactos para la clasificación de la deuda a corto plazo.
Y deberemos realizar el correcto registro de los préstamos recibidos con avales otorgados por el Estado o por otras garantías (préstamos ICO).
Deberemos revisar las proyecciones utilizadas para la activación de activos por impuestos diferidos y comprobar el cumplimiento de las condiciones de activación de deducciones y bonificaciones.
Deberemos analizar si existen obligaciones existentes en el cierre del ejercicio que deban ser registradas, evaluando las mismas explicando los juicios de valor adoptados para su evaluación. Pudiendo existir a cierre del ejercicio contratos onerosos, así como incorporar un análisis que no existan incumplimientos de compromisos adquiridos como, por ejemplo, el compromiso de mantenimiento de plantillas en sociedades acogidas a ERTE.
Recordemos que no es posible la provisión de pérdidas futuras esperadas.
Los ERTE han tenido y siguen teniendo gran afectación en las empresas, provocando el registro de ayudas públicas y ciertas limitaciones en el reparto de dividendos (art.5.2, RDL 8/2020, de 12 de mayo). Así mismo, deberemos dar especial atención a los compromisos con los empleados (bonus, premios según convenio, etc.), al registro de bolsa de horas, a diferimientos registrados de días de vacaciones, etc.
Muchas entidades se están encontrado con ayudas públicas. Deberemos estudiar su naturaleza para su registro, el momento de su reconocimiento y el estudio de la certeza del cumplimiento de las condiciones.
En el caso de los ERTE, tal y como nos explican las consultas actuales, deberemos registrar la subvención correspondiente por el importe cubierto por la Administración Pública correspondiente a la cuota de la patronal (BOICAC nº. 122 consulta nº. 1).
Por otro lado, nos encontramos en algunas entidades con concursos públicos en las que se ha solicitado el equilibrio presupuestario. En dichos casos, deberemos estudiar el cumplimiento de las condiciones y las hipótesis realizadas para el estudio de dicho equilibrio, cobrando mucha importancia en estos supuestos los hechos posteriores de cara a la verificación de su cobro y aceptación.
En muchos casos nos encontraremos que algunas sociedades registran en el apartado de extraordinarios los ingresos y gastos relacionados con los efectos del Covid, debiendo analizarse la naturaleza de dichas partidas y su clasificación.
El principio de empresa en funcionamiento será uno de los que deberemos analizar, aportando la información suficiente en la memoria, analizando: fondos de maniobras negativos, pérdidas acumuladas importantes, pérdidas del ejercicio, estimaciones futuras no positivas, tensiones de tesorería, aplazamientos de deudas etc.
La sociedad deberá analizar la situación actual y las medidas a aplicar en un futuro, actualizando los presupuestos y previsiones, con un estudio de los diferentes escenarios aplicando las medidas correspondientes a cada uno de ellos, adaptando los planes y analizando que sean alcanzables.
Debemos recordar en este sentido, la suspensión de la causa de disolución por pérdidas, así como los aplazamientos en la presentación de solicitud de concurso establecidos en los art. 13 y 6 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre. Por la que se indica que las pérdidas generadas en el presente ejercicio no se tendrán en cuenta para el cálculo de la causa de disolución por pérdidas.
Tal y como hemos comentado, aún estamos en plena pandemia e iremos viviendo cambios constantes, por esta razón, deberemos prestar especial atención a los hechos posteriores al cierre que nos pudieran afectar y al alto nivel de normativa que el gobierno va publicando.
Estamos a vuestra disposición para analizar cualquiera de estos apartados u otros que puedan afectar a vuestra entidad y, como siempre, recomendamos realizar el cierre contable con el tiempo suficiente para plantearnos aquellas provisiones, estimaciones etc. que nuestra rutina diaria no nos permite perfilar.
Para este nuevo año, tal vez deberíamos adoptar el mantra “esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor”.