Asesoria & Asesores Fiscales

Autor: Pablo Aragoneses Director en el área de Risk Advisory Services.

Se aproximan cambios con respecto a los actuales reportes de información no financiera y Sostenibilidad en el ámbito empresarial, motivados por la actualización de la normativa europea en la materia, y previsiblemente su posterior impacto en el marco normativo español. El martes 21 de junio de 2022 el Parlamento y el Consejo Europeo llegaron a un acuerdo político provisional sobre la Directiva sobre informes de sostenibilidad empresarial (CSRD).

La Directiva 2014/95/EU o Non-Financial Reporting Directive (NFRD), traspuesta en España mediante la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, introdujo por primera vez la obligación de reportar sus Estados de Información No Financiera (EINF) en 2019. En el ejercicio 2022 dicha obligación se ha ampliado a un mayor número de empresas debido a la actualización del perímetro de aplicación recogido en la Ley. Ahora, la Comisión Europea (CE) prepara nuevos cambios con respecto al reporting de informes de Sostenibilidad e Información No Financiera con la propuesta de la Directiva Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD).

La CSRD busca conseguir una mayor transparencia en los reportes, a la vez que implantará estándares europeos que permitan un mayor grado de homogeneidad en dichos informes por parte de las organizaciones.

Pero, ¿Qué cambios concretos supone la nueva Directiva en materia de reporting y a qué tipo de organizaciones afectará? A continuación resumimos brevemente los aspectos más relevantes a tener en cuenta por las organizaciones:

Seguir leyendo en BDO ESPAÑA

Categoria

Fiscalidad general