Asesoria & Asesores Fiscales

El pasado 14 de enero se presentó a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos del Estado para este 2019. Si bien este mes de enero continúa en plena tramitación parlamentaria y, en caso de aprobarse, podría sufrir modificaciones, es oportuno conocer algunas de las medidas que se proponen en el ámbito tributario.

Los presupuestos proponen limitar la exención de dividendos y plusvalías en el Impuesto sobre Sociedades. La tributación mínima se establece en el 15% de la base imponible del ejercicio para aquellas empresas con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a 20 millones de euros o que tributen en consolidación fiscal. Además, se aumentaría el tipo mínimo de pagos a cuenta y se establecería una deducción por la incorporación de mujeres en los Consejos de Administración.

En cuanto al IRPF, se propone subir los tipos del IRPF en 2 puntos para las rentas superiores a 130.000 euros y en 4 puntos a partir de 300.000 euros. También se incrementarían los tipos por rentas del ahorro superiores a 140.000 euros, pasando del 23% al 27%.