Asesoria & Asesores Fiscales

El pasado 28 de marzo entraron en vigor las órdenes JUS/319/2018 y JUST/318/2018, publicadas en el BOE el pasado 27 de marzo y las cuales hacen referencia a la aprobación de dos nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales y de las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil, por parte de los sujetos obligados a su publicación. Ambas, a su vez, tienen incidencia respecto a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La principal novedad nos viene relacionada con la identificación del titular real de la sociedad. Esto es, todas aquellas sociedades mercantiles que tengan una titularidad real a favor de personas físicas, de forma directa o indirecta y de más del 25% de su capital social, deberán presentar una declaración de ella junto al depósito de cuentas anuales de la sociedad. Dicho formulario, además, deberá irse complementando en los ejercicios sucesivos si se producen cambios en la titularidad real.

Se trata de una novedad motivada por el ánimo de luchar contra el uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales o para la financiación del terrorismo, pues de esta manera se sabe quiénes son las personas físicas que están realmente detrás de las transacciones. Así, se ha implementado un nuevo formulario en el que las sociedades pueden aprovechar el momento de presentar a depósito sus cuentas anuales para hacer dicha declaración acerca del titular real.

Cabe destacar que no se trata de una nueva obligación para todas las sociedades.