Asesoria & Asesores Fiscales

Isabel Bermúdez, licenciada en derecho y auditora, socia de Morison ACPM, ha asumido el pasado mes de abril la presidencia del Servicio de Mediación de Auditores (SMAS ) del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ( ICJCE ). Además Morison ACPM es miembro de la Cámara Hispano Danesa desde hace años, y participa activamente en muchas de nuestras iniciativas. A continuación Isabel comparte con nosotros unas reflexiones sobre los difíciles tiempos que estamos viviendo, que representan una OPORTUNIDAD PARA LA MEDIACION.

A raíz de la proclamación del Estado de Alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID 19 afrontamos una difícil situación económica, y a nadie se le escapa que va a surgir una avalancha de reclamaciones de toda índole, ya sean por relaciones laborales, de familia, civiles y mercantiles, principalmente derivadas de situaciones de insolvencia.

Esta complicada situación exigirá un gran esfuerzo de negociación y entendimiento, en el que la mediación será una herramienta indispensable ante un sistema judicial ya colapsado antes de la declaración del estado de alarma y que ahora, además, acumulará miles de casos y tramitaciones pendientes tras más de dos meses de inactividad.

Las soluciones mediadas, sobre todo en relaciones sucesivas, no puntuales, proporcionan una solución más eficiente y satisfactoria para las partes porque, entre otras ventajas, canalizan y favorecen de forma positiva las relaciones futuras, y generan confianza. Esta actitud va a ser necesaria para levantar la situación económica que va dejar la paralización de la actividad empresarial originada por el estado de alarma.

Con el previsto aumento de los conflictos, la situación que se prevé es la de colapso de la administración de justicia en todos los órdenes jurisdiccionales. Todo ello va a contribuir a potenciar la mediación como solución de conflictos, más allá de los casos previstos en el Anteproyecto que vio la luz en 2019. Nos enfrentamos a una situación en la que será preciso resolver conflictos evitando rupturas y hacerlo de forma rápida, es en este contexto donde la mediación gana importancia en las relaciones empresariales. De hecho el propio Ministro de Justicia, Don Juan Carlos Campo, en una reciente entrevista ha manifestado que “. El ministerio está trabajando actualmente en la elaboración de un proyecto de ley que se llevará en junio al Consejo de Ministros de medidas procesales, organizativas y tecnológicas en la Administración de Justicia. La norma tiene, entre uno de sus principales cometidos, potenciar los métodos de resolución extrajudicial de conflictos.”

Es evidente que desde las más altas instancias son conscientes de que las soluciones acordadas (extrajudiciales) son más satisfactorias, no sólo para los profesionales que las promovemos y resolvemos, sino sobre todo, para nuestros clientes. Ningún profesional ofrece a su cliente soluciones poco efectivas y dilatadas en el tiempo. Las soluciones de los conflictos en vía judicial son muchas veces, antieconómicas.

Los auditores, como profesionales cuya opinión aporta confianza sobre las cuentas, mantenemos una posición privilegiada para contribuir a aportar soluciones acordadas. Tanto por el conocimiento de los negocios que nuestra profesión nos aporta, como por la actitud de observación y de escucha activa que preside nuestra actuación. Por todo ello la figura del auditor se presenta como idónea e imparcial, para la consecución de soluciones acordadas.

En Morison ACPM prestamos servicios de asesoramiento legal y de mediación civil y mercantil, para ayudar a nuestros clientes a conseguir la mejor solución, en cualquier situación de conflicto. La pandemia del COVID va a dar lugar a la ruptura de muchas relaciones, contratos, y a conflictos de todo tipo. La solución de las disputas mediante un buen acuerdo, es siempre la mejor solución en especial cuando las empresas son de países distintos y se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a construir las relaciones comerciales entre las firmas.

Isabel Bermúdez

Articulo publicado en Cámara de Comercio Hispano-Danesa