Asesoria & Asesores Fiscales

La Agencia Tributaria ultima el Plan Estratégico 2019-2022, un documento que tiene como principal función ofrecer a la empresa un camino a seguir en la toma de decisiones estratégicas y actuaciones en el medio y largo plazo. Se trata de un documento abierto, por lo que puede modificarse en función de las necesidades y prioridades empresariales.

El Plan Estratégico avanza hacia la mejora del cumplimiento voluntario del contribuyente con la creación de dos proyectos, que a su vez pretenden luchar contra el fraude fiscal de una manera eficaz.

Dos medidas para reforzar la asistencia al contribuyente

Los dos proyectos que se contemplan en el campo de la asistencia son la creación de un borrador del IVA y la posibilidad de ceder datos fiscales en Sociedades.

En el caso del IVA, y al igual que ocurre con el IRPF, se pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de declaración que afectará a un número reducido de contribuyentes que necesariamente han de encontrarse incluidos en el Suministro Inmediato de Información, un sistema de gestión del IVA por vía electrónica.

La Agencia Tributaria lleva años trabajando en este proyecto que pretende facilitar a las empresas los datos sobre este impuesto que la Administración Tributaria posee sobre ellas.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, se pretende crear una estrategia similar a la cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario para ayudar al contribuyente en la presentación de sus declaraciones. Esta estrategia consistirá en el envío por parte de Hacienda de los datos que conoce de las empresas para favorecer el cumplimiento voluntario.

La apuesta por la asistencia digital al contribuyente

En materia de asistencia y prevención destaca la apuesta por la creación de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), centros destinados a facilitar a través de medios digitales y telefónicos la atención y asistencia a la persona que soporta la carga del impuesto.

Este modelo supone una especialización de los funcionarios destinados en estos centros, permitiendo resolver dudas puntuales en un horario más amplio y sin necesidad de que el contribuyente se desplace a las oficinas.

Se pretende que la prueba piloto de este proyecto comience en otoño de 2020 en Valencia y que esté enfocado especialmente en el IVA.

Códigos de buenas prácticas y un mayor control tributario

Otro de los pilares básicos trabajados en el plan es establecer códigos de buenas prácticas enfocados en las pymes y autónomos para que se desarrolle un cumplimiento cooperativo eficaz.

Entre otras numerosas medidas que expone el plan, encontramos la mejora que se pretende en el control de los impuestos a través de instrumentos informáticos que tendrán como principal función detectar, seleccionar y analizar los riesgos fiscales.