Asesoria & Asesores Fiscales

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a las cláusulas suelo ya causó un gran revuelo hace un par de años, suponiendo un buen revés a las entidades financieras por el uso abusivo de estas cláusulas; las magnitudes de lo que podría avecinársele ahora a la Banca Española, sin embargo, son muchísimo más significativas. Algunos expertos, incluso, avisan de lo que podría ser el mayor terremoto financiero para los bancos de España.

Nos referimos al debate que hay en torno al carácter abusivo, o no, del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), uno de los índices sobre los que se han referenciado millones de hipotecas en España. Tanto es así que el agujero al que podría enfrentarse la Banca sería 10 veces superior al de las cláusulas suelo.

Será el próximo lunes, 25 de febrero, cuando el TJUE dé respuesta a cuestiones como si ha habido la transparencia suficiente con el IRPH o no. Si la sentencia tendrá efectos retroactivos también es una incógnita, aunque lo que se decida será vinculante para la Banca, para la que, de anularse el IRPH, podría suponer unos 44.000 millones de euros.

El impacto para las entidades financieras podría ser demoledor, de ahí que hayan solicitado que si se declara nula esta cláusula por resultar abusiva, la nulidad no tenga efectos retroactivos.

Categoria

Fiscalidad general

Fuente: Palau i Associats

Source