Asesoria & Asesores Fiscales

Tras la derogación del Real Decreto-ley 27/2020, en el que se había aprobado la exención de la modalidad de actos jurídicos documentados (AJD) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las escrituras de formalización de las moratorias de determinados préstamos y créditos para el sector turístico y el transporte, se vuelve a incorporar esta medida en el Real Decreto-ley de medidas sociales en defensa del empleo.

El Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, aprobó diversas medidas de carácter tributario. Entre ellas, declaró exentas de AJD las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos, préstamos, leasing y renting sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de las moratorias hipotecarias para el sector turístico (Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio) y para el sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús (Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio).

Este Real Decreto-ley fue posteriormente derogado mediante Acuerdo de derogación publicado en el BOE de 11 de septiembre de 2020.

Ahora, mediante el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre (publicado en el BOE de 30 de septiembre de 2020) se reintroduce la referida exención.