Asesoria & Asesores Fiscales

Mediante Nota informativa de 23 de marzo de 2020, la Agencia Tributaria Valenciana explica las medidas aprobadas en materia tributaria y organizativa, entre las que se incluye la ampliación de pago de tributos autonómicos.


En concreto se informa de las siguientes medidas ya aprobadas:

  • Se amplían hasta el 20 de mayo de 2020 los plazos de pago de deudas por tributos que son competencia de la comunidad valenciana y los plazos para atender requerimientos o realizar alegaciones, que estuvieran abiertos el 18 de marzo de 2020.

    Para los plazos iniciados a partir del 18 de marzo, incluido, la ampliación es hasta 20 de mayo o hasta la fecha otorgada por la norma general, si fuera posterior.

    Esta ampliación no impide que los contribuyentes puedan atender las referidas obligaciones, si lo desean, en los plazos ordinarios.
  • Se suspende el cómputo de los plazos de caducidad y prescripción desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020.

Por otro lado, se informa de que en los próximos días se acordará la prolongación de los plazos de presentación de autoliquidaciones posteriores al 14 de marzo de 2020 correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a los tributos sobre el juego; sin perjuicio de lo cual el contribuyente puede proceder a la presentación telemática de algunos modelos en plazo. En concreto, los modelos 600 (ITPyAJD), 620 (ITPyAJD para compraventa de vehículos) y 045 (Tasa fiscal sobre el juego).

Finalmente, se informa de que las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento se deben realizar a través del “registro electrónico”; y que se ha habilitado el denominado Trámite Z en la Sede electrónica de la Generalitat Valenciana, a utilizar exclusivamente cuando no exista uno específico.