Asesoria & Asesores Fiscales

Cuando el empresario tiene en cabeza un cambio de aires como consecuencia de diferentes factores que imposibilitan la continuidad del negocio o empresa se debe iniciar un proceso de preparación interno y reflexión a la hora de iniciar la venta.

Para tener claro los términos, podemos definir como compraventa de una empresa cuando se transmite la gestión, sus activos o sus valores tangibles para importantes, ya sea a través de la transmisión de los activos o del negocio de la sociedad, o mediante la transmisión de las acciones o participaciones sociales.

PASOS A SEGUIR

La venta de una empresa, con independencia de la fórmula que se utilice para ello, es una operación compleja por lo que es necesario seguir una serie de pasos para llegar a su fin con el mayor éxito posible.

1. Momento idóneo para la venta

En primer lugar, es conveniente determinar si la empresa se encuentra en el momento idóneo para su venta, ya que puede ser necesario realizar cambios estructurales y legales con miras a buscar la mejor posición vendedora posible.
En el caso de las Start ups, el momento idóneo para su venta es cuando ha logrado evolucionar y llegar al hito o evento de posible

2. Valor de la empresa

El siguiente paso consiste en determinar el valor de la empresa, el cual dependerá entre otros aspectos, de la situación del sector en el que opera, gestión del negocio realizado, situación financiera, negocio afín o no a los socios de la empresa, trayectoria empresarial presente y perspectivas de futuro del negocio (posibles nuevos proyectos o contratos).

Por tanto, para determinar el valor real de una empresa además de tener en cuenta los aspectos económicos-financieros que la componen, es necesario prestar atención a otros criterios y elementos que influyen en el propio negocio y en el sector donde desarrolla la actividad.

3. Búsqueda de compradores

En ocasiones surge la duda de donde encontrar inversores o compradores de empresa y esto puede hacerse a través de diferentes métodos.

Seguir leyendo en KRESTON IBERAUDIT

Categoria

Fiscalidad general