Asesoria & Asesores Fiscales

Debido a la importancia de proteger nuestro medioambiente, surge un concepto de economía distinta a la anterior, llamada Economía Circular.

El cambio climático es un hecho ante el que se debe actuar y consecuencia del efecto de la actividad humana en el medioambiente (alta concentración de gases en la atmósfera, crecimiento de las temperaturas o del nivel del mar y, si esto sigue así, ya se habla incluso de movimientos migratorios…)

Ante esto, en las últimas décadas las instituciones han legislado en materia medioambiental con el fin de minorar estos efectos pero estos esfuerzos se tornan insuficientes hasta el momento.

A la cabeza de este problema, se encuentra sin duda el modelo económico (lineal), seguido hasta ahora, orientado totalmente en producir y abastecer al mercado de consumo, sin medir el impacto negativo medioambiental. Este modelo se basa en extraer recursos (limitados), transformarlos, generar residuos, y repetir el proceso sin considerar la limitación de recursos ni el impacto de los residuos en nuestro entorno, de forma que el proceso empresarial empieza por su primera fase de extracción.

Con la economía lineal, cuando acaba la vida útil del producto, o mejor, cuando el desarrollo tecnológico nos sorprende con una pequeña prestación accesoria, el proceso se activa de nuevo y los residuos no son reutilizados de forma que el proceso empresarial empieza por su primera fase de extracción de unos recursos limitados que, de forma global, afectan atmosférica, climáticamente, y, a la postre, terminaran afectando a la población y su hábitat…

Ante esto, surge el concepto de economía circular.

Seguir leyendo en Mercadal & Asociados

Categoria

Fiscalidad general