Asesoria & Asesores Fiscales

La proliferación de la tecnología y su constante evolución ha tenido como consecuencia la generación de riesgos de que se produzcan fraudes, ya que el aumento de su utilización ha propiciado que aumentara la presencia de los tres factores que los auspician, que son: los medios al alcance de las personas, la motivación y las oportunidades existentes.

Además, el rápido desarrollo de los medios tecnológicos complica la detección de los fraudes cometidos utilizando aplicaciones indebidas de la tecnología.

Si bien las empresas se ven en la necesidad de avanzar en su digitalización para servir mejor a sus clientes, este hecho tiene como consecuencia también la aparición de nuevos riesgos. Así pues, el uso de la tecnología puede ser uno de los mayores riesgos, pero paradójicamente también puede constituir una de las mejores defensas contra el fraude.

Según un estudio sobre el fraude publicado recientemente por la Association of Certified Fraud Examiners de Estados Unidos, se estima que las empresas pierden un 5% de sus ingresos cada año como consecuencia de fraudes. Pero las pequeñas y medianas empresas (aquellas con menos de 100 empleados) han tenido la media más alta de fraude que calculan en unos 150.000$.

Dicho informe concluye que algunos de los riesgos de fraude son mayores en Pymes que en organizaciones más grandes. Y sitúa las áreas de más riesgo en las siguientes tres: fraudes en la facturación, fraudes en la nómina y manipulación de los pagos.

Por otra parte, debido a que los recursos son más limitados en las Pymes, o también debido a que hay una menor conciencia de riesgo y la tendencia a confiar más en los empleados, el estudio concluye que las Pymes implantan controles anti-fraude en menor proporción y efectividad que las organizaciones que son más grandes y disponen de más medios.

Por tanto, es aconsejable no descuidar los aspectos de control interno en la utilización de las nuevas tecnologías en las empresas y especialmente en su proceso de digitalización.

Frederic Borràs

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

MORERA ASESORES & AUDITORES

Fuente: Morera Asesores & Auditores

Source