Asesoria & Asesores Fiscales

Este Plan de Control Tributario, además de reforzar las actuaciones desarrolladas en años anteriores, se incorporan nuevas áreas de actuación. A continuación, señalamos brevemente las nuevas actuaciones más relevantes:

Grupos multinacionales
Dentro de las actividades previstas para el colectivo de empresas multinacionales y grandes empresas, además de las actuaciones preventivas, las actuaciones de control se centrarán especialmente en: cumplimiento de obligaciones de documentación e información en materia de precios de transferencia; valoración de transmisiones intragrupo de activos; especialmente intangibles; verificación de las bases imponibles negativas declaradas; correcta aplicación del régimen de grupo en el IVA; o sobre la posible existencia de establecimientos permanentes.

Sociedades profesionales y/o sociedades interpuestas
Al igual que en años anteriores, Hacienda continuará con el plan de inspección de posibles sociedades interpuestas, realizando un análisis conjunto socio-sociedad cuando se trata de sociedades con un alto componente personal o familiar con el propósito de someter a un adecuado control a los contribuyentes con patrimonios relevantes. En especial, se establece una línea prioritaria de comprobación sobre sociedades carentes de una estructura productiva real.

Comprobación de Bases Imponibles negativas en el IS
En especial sobre aquellas que están a punto de cumplirse los 10 años (plazo para que prescriba el derecho de comprobación de la Administración). En este sentido, la Agencia Tributarias tiene previsto un plan de comprobación de empresas que han consignado reiteradamente bases imponibles negativas y deducciones pendientes de aplicar en sus declaraciones del IS. Y también sobre bases imponibles negativas declaradas dentro de los grupos fiscales del IS.

Comercio electrónico y criptomonedas
En línea con actuaciones desarrolladas en años anteriores, se realizarán nuevos estudios sobre determinados modelos de negocio, en especial sobre aquellos en los que la información de las relaciones comerciales no se encuentra en su totalidad en España, como es el caso de una parte significativa del comercio electrónico. Así como obtención de información sobre las operaciones realizadas con criptomonedas.

Sociedades inactivas o con cifra de negocios reducida
Dado el elevado volumen de sociedades existentes que se encuentran inactivas o con poca cifra de negocios, para el 2020 la Agencia Tributaria ha previsto incrementar la realización de actuaciones sobre este colectivo, combinando comprobaciones limitadas y visitas domiciliarias, junto con consolidación de herramientas de análisis de información obtenida a través del SII y los nuevos formatos de libros oficiales de registro en el IRPF.

Control en el IVA
En cuanto a las actuaciones de comprobación e inspección del IVA, se prestará un especial seguimiento a las siguientes operaciones: control preventivo del Registro de Operadores intracomunitarios (ROI); control de tramas de fraude del IVA en operaciones intracomunitarias; comprobación de las importaciones de productos de consumo, textiles y otros con origen asiático; control sobre los depósitos fiscales y depósitos distintos de los aduaneros; y control del fraude aduanero sobre productos específicos.


José Maria López