La prevención de los incumplimientos se lleva a cabo mediante el uso de las nuevas tecnologías, gracias a los sistemas telemáticos de asistencia (como el «Asistente virtual» del IVA, o el denominado sistema de Renta WEB telefónica «Le llamamos»).
También, mediante la disponibilidad de medios de identificación y de comunicación electrónicos, como la aplicación móvil «Agencia Tributaria», que ofrece los servicios personalizados al contribuyente, previo registro una única vez con Cl@ve PIN o referencia.
En 2019 se terminará de desarrollar y se implantará en la organización una herramienta de gestión de riesgos que sistematiza todos los riesgos existentes, crea colectivos de riesgos y permite un mejor seguimiento del resultado de las actuaciones llevadas a cabo.
Además, la información recibida por la Agencia Tributaria se ha visto incrementada a partir del segundo semestre del año 2017 y durante el año 2018 como consecuencia de la ampliación y puesta en funcionamiento de tres proyectos:
Dos son los objetivos fundamentales en esta fase:
La Agencia Tributaria, en el marco de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Superior y de los Consejos Territoriales para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, potenciará los intercambios de información con trascendencia tributaria entre las Administraciones Tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas con la finalidad de incrementar la eficacia de la gestión tributaria, mejorar la asistencia a los contribuyentes y, singularmente, potenciar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Así, por ejemplo, continuarán los intercambios de información sobre los datos censales más relevantes de los obligados tributarios a través del Censo Único Compartido.
Para más información, puede contacto con la asesoría fiscal de GD Asesoría.