Con el inicio del nuevo año, han entrado en vigor diferentes cambios en la Ley de Autónomos. Estas modificaciones son una mejora en las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. El presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) afirma que “vamos avanzando hacia la equiparación de derechos. Es un gran paso”, según Cinco días.
Desde el 1 de enero de 2019, los trabajadores autónomos pagan 5,35 euros más en su cuota mensual. Esta subida contempla la mejora de las condiciones para los trabajadores por cuenta propia. Entre estas novedades encontramos las siguientes:
Asimismo, con esta modificación se endurecen las sanciones a los falsos autónomos considerándose infracción grave y podrá conllevar multas de entre 3.126 euros de mínimo y 10.000 euros de máximo a las empresas que tengan trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General.
En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, esta sube hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana.