Las empresas murcianas han encontrado en las exportaciones una vía de crecimiento con tendencia al alza, gracias al impulso del comercio exterior. En los años 2017, 2018 y 2019 se alcanzaron cifras récord de ventas de productos al extranjero y se produjo un crecimiento muy importante del número de empresas exportadoras.
Debido a la pandemia, estas cifras se han visto reducidas en 2020 en al menos un 10%, manteniéndose a la cabeza las ventas de productos energéticos, frutas y hortalizas y materias plásticas.
Entre los principales destinos, Europa sigue siendo el destino tradicional de la Región. En 2020 ha supuesto casi un 69% del total de las ventas regionales, un 5% por ciento menos que en 2019. Seguido de un 11% en Asia, un 10% por ciento en América y un 9% por ciento en África.
Las pymes de la Región de Murcia han optado por el comercio exterior como estrategia propia de internacionalización
Tras las dos crisis económicas sufridas a nivel mundial, la crisis financiera en 2008 y la crisis sanitaria en 2020, que han condicionado la buena marcha de la economía, muchas pequeñas y medianas empresas murcianas han optado por incluir la actividad exterior como estrategia propia de internacionalización, más allá operaciones comerciales puntuales, para incrementar la rotación de stocks y estimular las ventas de un producto interior en retroceso.
El factor exportador ha sido uno de los pilares que mejor han servido para afrontar las dificultades movidas por la covid-19, ayudando a posicionar el producto de las empresas murcianas en Europa, ante una respuesta diversa de los diferentes mercados a la crisis sanitaria vivida.
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