Asesoria & Asesores Fiscales

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque piensas en dejar tu empleo e intentar trabajar por cuenta propia, o porque te han despedido y quieres emprender un nuevo negocio. En este post te vamos a aclarar todas las dudas que tengas y cómo es posible compatibilizar tu derecho a paro y autónomo.

¿Por qué compatibilizar derecho a paro y autónomo?

La prestación por desempleo es un derecho que tienen todos los trabajadores que encadenan más de 360 días cotizados, y en algunos casos se puede solicitar un subsidio con solo 3 o 6 meses de cotización. Pero, ¿se pierde el paro si me hago autónomo? Esta es la pregunta quienes están pensando en ponerse a trabajar por cuenta propia.

La principal razón es que nos lleva a hacernos esta pregunta es que los primeros ingresos de un autónomo pueden ser significativamente inferiores a la prestación que se recibe por desempleo. En estos casos el paro permite asegurar unos ingresos mínimos que se suman al rendimiento como autónomo. Con estas condiciones, son muchas personas las que se deciden a intentarlo por su cuenta.

¿Se puede compatibilizar el cobro del paro y autónomo?

Sí, se puede compatibilizar el paro y autónomo. Sin embargo hay otras posibilidades que ofrece la Seguridad Social y que puedes considerar.

Desde 2015 se permite darse de alta como autónomo y seguir cobrando el paro. Esta es una circunstancia nueva que hasta la fecha era imposible, si te dabas de alta como autónomo, dejabas de cobrar el desempleo de forma automática. El nuevo Real Decreto 4/2013 y la Ley 31/2015 modificaron esta circunstancia y desde entonces un desempleado puede iniciarse como autónomo sin cobrar la prestación. El objetivo, además del fomento del trabajo autónomo, era cerrar la puerta de la economía sumergida como opción para los desempleados que tenían posibilidad de emprender.

Seguir leyendo en MI GESTORÍA ONLINE

Categoria

Fiscalidad general