Asesoria & Asesores Fiscales

El 15 de diciembre de 2022, el ECOFIN adoptó la Directiva sobre el Pilar 2 y, por ello, los Estados miembros de la Unión Europea deberán trasponer sus reglas de forma que las grandes multinacionales paguen un impuesto mínimo global.

Adicionalmente, el 20 de diciembre la OCDE publicó tres documentos adicionales sobre Pilar 2 y su aplicación: (i) Guía del Pilar 2 sobre puertos seguros y atenuación de sanciones; (ii) Documento de consulta pública del Pilar sobre certeza fiscal para las GloBE; y (iii) Documento de consulta pública del Pilar 2 sobre la declaración de GloBE.



Por otro lado, y a nivel nacional, el pasado mes de marzo el Ministerio de Hacienda y Función Pública sometió a Consulta pública la transposición de la mencionada directiva para que los distintos operadores puedan dar su opinión, finalizando dicho plazo el 24 de marzo de 2023.

Tras la consideración o no de los comentarios recibidos en dicha consulta pública el siguiente paso será la redacción de un anteproyecto de Ley, que tras nuevo trámite de audiencia se remitiría finalmente como Proyecto de Ley ante las Cortes Generales. Sin embargo, teniendo en cuenta las elecciones del pasado mes de mayo, así como el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, parece poco probable que dicho Proyecto de Ley vea la luz en 2023.

No obstante, dicho texto tendrá que llegar tarde o temprano, ya que la Directiva será de aplicación a partir de los ejercicios iniciados después del 31 de diciembre de 2023. En cualquier caso, revisando la actividad legislativa de nuestros vecinos europeos, es llamativo ver que, por ahora, son pocos los países que han iniciado los trámites para la transposición de la Directiva. Por ejemplo, República Checa ha publicado el borrador de su norma interna de tributación mínima; tanto Alemania, Irlanda como España han publicado una consulta pública en relación con la transposición de la Directiva, y Países Bajos es el primer país que ha presentado borrador de la norma ante su Parlamento este mes de junio, por lo que todo indica a que es posible que la Comisión acabe prorrogando, como ya sucedió con la DAC 6, el periodo para la transposición de la Directiva

Centrándonos en el ámbito de aplicación de la tributación mínima, lo primero a tener en cuenta es que este nuevo impuesto aplicará a todos los grupos multinacionales y nacionales (MNE) cuyos ingresos anuales sean iguales o superiores a 750 millones de euros, de acuerdo con los estados financieros consolidados de la entidad matriz última.

Además, la Directiva procede a la introducción de mecanismos fiscales a través de los cuales las MNE (Multinational Enterprise) soporten un nivel mínimo de imposición en todas las jurisdicciones donde operen. Esto lo consigue a través de las GloBE (Global Anti Base Erosión) e introducen los siguientes cuatro mecanismos:

Sigue leyendo en BDO

Categoria

Fiscalidad general