Asesoria & Asesores Fiscales

Son muchos los extranjeros que llegan a España en busca de una vida mejor. Y, no es raro conocer a alguno de ellos y que surja la intención de establecer una relación laboral por ambas partes.

Pero, ¡voilá!, cuando nos ponemos a formalizar la situación, descubrimos que esa persona se encuentra en España de forma irregular, lo que se conoce coloquialmente por “no tener papeles”, bien porque no tiene permiso de residencia o de trabajo.

La solución empieza con un precontrato de trabajo para extranjeros. A continuación te informamos sobre todos los detalles para realizar este trámite.


¿Puedo hacer un contrato de trabajo a un extranjero sin papeles?

En principio, no. En España, solo puedes firmar un contrato de trabajo si cuentas con Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjero (NIE) en vigor. Por tanto, los extranjeros sin papeles deben conseguir alguno de ellos para poder trabajar legalmente en España.

Lo más sencillo para ellos es hacerse con el NIE y, cuentan con varias vías para lograrlo. Una de ellas es precisamente trabajar en España. Y, aquí, nos encontramos con el pez que se muerde la cola. “¿Cómo puedo conseguir el NIE trabajando si para trabajar necesito el NIE?”

En realidad, existe un proceso legal mediante el que se puede realizar un contrato laboral a un extranjero sin papeles. Y, este proceso comienza con la formalización de un precontrato de trabajo.

¿En qué consiste un precontrato de trabajo para extranjeros?

Un precontrato para extranjeros es un acuerdo preliminar que se puede establecer en España entre un empleador y un trabajador no residente. Este documento detalla los términos y condiciones del futuro contrato laboral, como salario, horarios y responsabilidades. Sirve como compromiso mutuo antes de formalizar el contrato definitivo, facilitando la planificación y preparativos del trabajador extranjero antes de comenzar a trabajar en nuestro país.

¿Necesitas ayuda laboral para tu empresa?

¿Cómo se hace un precontrato de trabajo para extranjeros?

Sigue leyendo en ANTA CONSULTING

Categoria

Fiscalidad general