Asesoria & Asesores Fiscales

¿Qué peso tiene la recaudación pública en la riqueza que genera un país? La presión fiscal es el término económico que responde a esta pregunta. En este post hablaremos de su situación en España, adentrándonos, en primer lugar, en su concepto y después en su cálculo, para acabar analizando la presión fiscal española en comparación con otros países. Sigue leyendo y descubre qué parte del pastel se lleva el Estado en la actualidad.

Qué es la presión fiscal y qué son los impuestos

La presión fiscal, también conocida como presión tributaria o presión impositiva es el porcentaje de los ingresos procedentes tanto de particulares como empresas que recauda el estado en forma de tributos, como los impuestos, en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

Generalmente, los impuestos son la principal fuente de ingresos públicos de un país, por lo que el índice de la presión se utiliza normalmente para conocer el peso del sector público en la economía a nivel nacional.

¿Cómo se calcula la presión fiscal?

La presión fiscal nos indica cuántos impuestos aportan consumidores y empresas y, por tanto, se calcula dividiendo la cantidad recaudada entre el PIB y a continuación se multiplica por 100 para obtener el porcentaje. El cálculo tiene la siguiente forma:

Presión Fiscal = (Impuestos recaudados/PIB) x 100

Cabe destacar que la presión fiscal se mide teniendo en cuenta el pago efectivo de impuestos y no la cantidad que figura en la legislación. En consecuencia, cuando los ciudadanos evaden los impuestos, la presión baja, aunque los tributos que marque el Estado sean altos. Así que una estrategia que suelen utilizar los países con una alta evasión impositiva, consiste en subir los impuestos a aquellos ciudadanos con menos posibilidades de evasión, que normalmente se trata de los particulares.

Seguir leyendo en ANTA CONSULTING

foto freepick

Categoria

Fiscalidad general