Asesoria & Asesores Fiscales

Estas comunidades autónomas bonificarán el Impuesto de Sucesiones para familiares en primer y segundo grado para hacer frente al aumento de renuncias de herencias.

En concreto, Canarias bonificará hasta un 99,9% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares en primer y segundo grado desde este año, según se recoge en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Canaria para 2016.

Por medidas similares se inclinan también Galicia y Castilla y León para el 2016. Galicia eleva el mínimo exento de tributación a 400.000 euros, por lo que se estima que el 99% de los gallegos no tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones cuando hereden como hijos, padres, abuelos, nietos o cónyuges. Además, el 1% restante pagará menos.

En el caso de Castilla y León, el mínimo exento de tributación al que se aplica una deducción del 99% sube de los 175.000 euros actuales a los 200.000 euros, cuando se herede de un progenitor, de la pareja o de un hijo.

En otras comunidades, prácticamente no se paga nada por el Impuesto de Sucesiones. Es el caso de Madrid, que tiene una exención del 99% para la primera línea de sucesión de padres a hijos.  También en La Rioja, Navarra y País Vasco bonifican casi en su totalidad el impuesto.

Por otra parte, otras comunidades como Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha han aprobado subidas en el Impuesto de Sucesiones para este 2016:

En Aragón se ha eliminado la bonificación del 65% para patrimonios preexistentes de más de 402.000 euros. En Baleares está prevista una subida progresiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los valores heredados por un importe superior a los 600.000 euros Y se mantendrá la tributación actual del 1% hasta esta cuantía. En Castilla-La Mancha se incrementa la bonificación al 100% para liquidaciones inferiores a 175.000 euros pero la bonificación se irá reduciendo hasta un 80% para sucesiones superiores a 175.000 euros.