Asesoria & Asesores Fiscales

Proceso

Detrás de cualquier actividad empresarial existe un proceso. Desde la innovación, la producción, proceso de venta o el servicio post venta. Sin una excelente definición y ejecución de cada paso definido en el proceso, el resultado no será el esperado.

Así pues, o incluso aún más importante pues no solemos vender muchas empresas en nuestra vida profesional, cualquier proyecto de venta debe tener un proceso. Definición de la estrategia, documentación adecuada, búsqueda de inversores, primeros contactos, negociaciones, firma de documentos iniciales, negociación del contrato de compraventa, cierre y estrategia post adquisición. Saltarse cualquiera de estos pasos comportará un riesgo de que no sé consiga el objetivo esperado.

Ser proactivos

Las casualidades existen, pero son remotas. La mejor forma de vender una empresa es ser activos. Si para vender un producto o servicio de nuestra empresa invertimos todos los recursos necesarios, para vender la empresa no debe ser diferente.

Por una parte, no todos los potenciales compradores de tu empresa tienen como objetivo estratégico realizar compras en el momento que decidimos vender la empresa. Hay que despertar el interés de todos los potenciales inversores. Es clave no solo dirigirse a nuestros potenciales compradores, es muy interesante también desarrollar una buena base de datos de empresas que pueden ser interesantes por su complementariedad. Así mismo, desde AddVANTE entendemos que contactar empresas internacionales es clave. El valor añadido de esta puede ser muy importante. Nuestra experiencia internacional y expertise específico en mercados asiáticos son un claro valor añadido.

Así mismo, no se debe descartar la oportunidad de encontrar un inversor financiero. Los fondos de inversión están muy activos en adquisiciones en estos momentos, en casi todos los sectores de actividad y tipología de empresa. Es cuestión de conocerlos y entender sus estrategias de inversión.

El objetivo final es ser capaces de crear competencia durante el proceso para obtener el máximo valor posible.

Valoración

Valorar la empresa por su historia, trayectoria o su marca, pero sobre todo por su posicionamiento y futuro. Realizar una valoración antes de iniciar el proceso de venta es clave.
Los inversores no compran empresas por su historia sino sobre todo por la capacidad de las estas de generar flujos de caja futuro. Es necesario elaborar modelos financieros necesarios para hacer la empresa atractiva, pero desde un punto de vista realista. Utilizamos los métodos de valoración más adecuados para cada proyecto y teniendo en cuenta las características de cada inversor.

Desde AddVANTE detectamos que existen básicamente tres tipos de lógica entre los potenciales inversores. La lógica puramente inversora que es desarrollada por aquellos que buscan oportunidades a precios bajos para conseguir rentabilidades rápidas. La lógica financiera desarrollada por aquellos inversores que buscan retorno vía la mejora de los estados financieros y, por último, y quizás la más habitual, la lógica del negocio. Aquellos inversores que creen que obtendrán vía una adquisición sinergias o que les permitirán mejorar o cambiar parte de su negocio con el último fin de crear valor añadido.

Apoyo continuo

Basándonos en que una empresa cuando entra en un proceso de venta no puede ni debe perder su foco en el negocio; creemos que el apoyo continuo del equipo asesor es fundamental. Des de las fases iniciales de marketing, las negociaciones y muy especialmente durante la fase final de due dilligence y negociación del contrato de compraventa. La disponibilidad de tiempo, foco y experiencia son un grado en cualquier proceso de M&A.

Lluís Lluch