Asesoria & Asesores Fiscales

Aún pendientes de ratificación parlamentaria, y estando en trámite las negociaciones para ajustar, incrementar o adaptar éstas u otras modificaciones, a finales de la semana pasada, el Gobierno logró, finalmente, un acuerdo para impulsar una reforma fiscal en 2025 (que en algún caso afectará también al ejercicio 2024) mediante la aprobación de un Proyecto de Ley.

Por tanto, consideramos interesante aportar, ya ahora a modo de resumen, algunos de los cambios más importantes aprobados, entre los que hay que señalar que no se incluyen las polémicas medidas sobre el cambio del régimen fiscal de las SOCIMI ni tampoco la eliminación de la exención de IVA a las primas de seguros sanitarios privados -por el momento.

Pero se aprueba el denominado Impuesto sobre el margen de Intereses y Comisiones de determinadas entidades financiera (el denominado popularmente Impuesto a la banca), se eleva el Impuesto al tabaco y se crea un nuevo impuesto sobre los cigarrillos electrónicos, quedando aplazado el Impuesto a las energéticas.

De entre las medidas que contiene el proyecto, brevemente, las principales novedades son las siguientes:

  1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Con efectos desde el 1 de enero de 2025, se aumenta la tributación de las rentas del ahorro del 28% al tipo del 30% a partir de 300.000 €, este tipo impositivo estaba en el 23% hasta el ejercicio 2020, y se ha ido aumentando progresivamente. Esta medida afecta no solo a los rendimientos de carácter financiero, sino a cualquier ganancia patrimonial por la venta de activos y derechos de los contribuyentes.
  1. Impuesto sobre Sociedades.

Sigue leyendo en MANUBENS