Asesoria & Asesores Fiscales

¡Prepárate para un paseo por el fascinante mundo de las novedades fiscales de 2023!

Desde aumentos en las reducciones del IRPF hasta sorpresas en el Impuesto sobre Sociedades, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los cambios que afectarán a tu bolsillo.

Así que, ¡ajusta tu sillón y prepárate para explorar el emocionante universo de los impuestos!

Resumimos las principales novedades y medidas fiscales en 2023 que afectarán a empresas y particulares.



En el caso del IRPF del 2023, nos encontramos con varias novedades:

  • Aumenta la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo. También aumentan (a favor del contribuyente) los límites a partir de los cuales se aplican estas reducciones.
  • En caso de contar con dos pagadores, el contribuyente no estará obligado a presentar el IRPF en caso de que la suma de sus rendimientos no supere los 15.000 euros (antes 14.000).
  • Aumenta la reducción que se aplica a los autónomos económicamente dependientes.
  • La cuantía exenta para los gastos de transporte privado del trabajador que se desplace fuera de la fábrica, taller, oficina, o centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto por kilómetro recorrido (siempre que se justifique la realidad del desplazamiento), se incrementó de 0,19 a 0,26 euros por kilómetro recorrido, con efectos desde el 17 de julio de 2023.
  • Aumenta el porcentaje de deducción de los gastos de las provisiones deducibles y gastos de difícil justificación en estimación directa simplificada, del 5 al 7%, con un límite de 2.000 euros (que permanece intacto).
  • En el caso de los contribuyentes en estimación objetiva, crece hasta el 10 por ciento la reducción aplicable sobre el rendimiento neto obtenido en 2023.
  • En cuanto al límite de reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones, el límite absoluto de 1.500 podrá incrementarse en otros 8.500 euros anuales, con algunos requisitos.
  • Se incrementan los tipos de gravamen de la base imponible del ahorro. En concreto, entre 200.000 y 300.000 euros se pasa al 27 por ciento frente al 26, y a partir de 300.000 se pasa al 28 por ciento (antes 26).
  • Se introducen novedades en la deducción por maternidad, aumentando los casos en que se puede conceder.

Y estas son algunas de las novedades en el Impuesto sobre Sociedades del 2023:

  • Se rebaja del 25 al 23% el tipo aplicable a sociedades y entidades que facturen menos de un millón de euros durante un ejercicio. Este cambio se aplica desde el pasado 1 de enero de 2023 con carácter indefinido.
  • La inversión en vehículos eléctricos nuevos (FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV) afectos a la actividad de la empresa entre 2023 y 2025 se podrá amortizar el doble de rápido con respecto a los plazos habituales.

Jaume Faine - Asesor Fiscal

Morera Asesores & Auditores

Categoria

Fiscalidad general