Asesoria & Asesores Fiscales

El pasado día 10 de septiembre ser rechazó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

En términos estrictamente políticos, y seré breve en este ámbito, el rechazo lo fue por los votos del PP, Vox, Juntos y UPN, suponiendo este rechazo un revés para el gobierno, que tenía en la reducción de jornada una fijación, diría que casi obsesiva, siendo que la misma ha constituido durante mucho tiempo su buque insignia.

Con estrella o estrellados, lo mismo da, y dejando de lado el tema político, la medida pretendía reducir la jornada de trabajo, sin merma alguna en los salarios (esto es importante), tratando de acercar más las condiciones del sector privado a las de los funcionarios, dos mundos diametralmente opuestos.

Siendo que con total seguridad la medida habrá resultado un jarro de agua fría para los trabajadores, dadas las expectativas que se habían generado, lo bien cierto es que la jornada máxima en España no ha variado desde 1983, hace ya, por tanto, 42 años. No me refiero a la jornada máxima establecida en los convenios colectivos, sino la establecida con carácter general por nuestro Estatuto de los Trabajadores.

¿Debe reducirse la jornada laboral? Pues no lo sé, carezco de los conocimientos macroeconómicos que podrían darnos respuestas más científicas.

Sin tener esos conocimientos, y si las matemáticas básicas no me fallan, esa reducción...

Sigue leyendo en TOMARIAL

Categoria

Fiscalidad general