Asesoria & Asesores Fiscales

¿Qué son los libros contables?

Los libros contables son documentos en papel o en forma de archivo digital donde se recoge la información financiera y económica de una empresa. En ellos podemos visualizas las operaciones que se han realizado durante un periodo de tiempo concreto. Existen determinados libros que tienen un carácter obligatorio y, si la empresa necesita contabilidad, está obligada a formalizarlos de manera anual en el Registro Mercantil. De hecho, al no presentar determinados libros contables, pueden darse sanciones a la empresa.

Libros contables obligatorios

1.Libro Diario: es el libro donde quedan registrados tanto los cobros como los pagos que se producen cada día en la empresa. Todas las operaciones se anotan de forma cronológica.

2.Libro de inventarios: las empresas deben presentarlo al menos una vez al año y en él tienen que aparecer los derechos, las obligaciones, los bienes y las unidades monetarias.

3.Libro de cuentas anuales: en este debe figurar el balance de la empresa que pone de manifiesto las pérdidas y las ganancias.

4.Libro de remuneraciones: solo es obligatorio para las empresas que tienen más de cinco empleados.

Seguir leyendo en ANTA CONSULTING

foto freepick

Categoria

Fiscalidad general