Asesoria & Asesores Fiscales

Un nuevo impuesto se pone en marcha con efectos desde el ejercicio 2020 por parte de la Generalitat de Cataluña. Este nuevo impuesto tratará sobre las emisiones de dióxido de carbono que afecta a los titulares de los vehículos que las emitan. Es decir, de la gran mayoría de vehículos.

¿Qué normativa se aplica al nuevo impuesto?

El origen del impuesto se encuentra en la Ley 16/2017, de 1 de agosto, del cambio climático. Puede acceder a toda la normativa clicando aquí.

¿Qué vehículos tributan el nuevo impuesto?

Los turismos, furgonetas y motocicletas, excepto los siguientes:

  • Los vehículos 100% eléctricos.
  • Los turismos con emisiones de CO 2 inferiores a 120 g / km (cuantía que se reduce a 95 g / km para el ejercicio 2021).
  • Las furgonetas con emisiones de CO 2 inferiores a 160 g / km (120 g / km para el ejercicio 2021).

¿Cuál será el nuevo impuesto a pagar?

La cuota a pagar depende de las emisiones de CO 2 que constan en la ficha técnica de cada vehículo y puede ir de los 6 a 60 euros anuales para la gran mayoría de turismos.

En el ejercicio 2020 los turismos y motocicletas tributan a partir de 120 g / km de emisiones de CO 2 y las furgonetas tributan a partir de 160 g / km. Para el ejercicio 2021 los turismos pasarán a tributar a partir de 95 g / km, y las furgonetas a partir de 140 g / km.

¿Como se sabrá el nuevo importe a pagar?

El importe que corresponde a cada vehículo para el ejercicio 2020 se publicará en el padrón provisional a partir del 1 de mayo de 2021 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña. Podréis acceder haciendo clic aquí .

Si hace clic aquí también podrá acceder a un simulador del impuesto para saber lo que tiene que pagar.

¿Cuando se deberá pagar el nuevo impuesto?

A partir del 1 de septiembre de 2021 a través de la sede electrónica de la ATC, desde las pantallas de consulta del padrón definitivo, se podrá acceder a hacer el pago. Y a partir del mes de octubre, en caso de que no se haya realizado ya el pago, se recibirá una notificación en el domicilio fiscal del titular con el importe a pagar y los plazos de ingreso.

¿Hay más dudas?

Para acceder a las preguntas más frecuentes puede clicar aquí.