Asesoria & Asesores Fiscales

A partir del mes de abril de 2013 la Seguridad Social implanta un nuevo sistema de notificaciones de acuerdo con la Orden Ministerial 485/2013 aprobada el 26 de marzo de 2013, por la que todas las personas físicas cuando actúen como empresarios o profesionales, jurídicas o entes sin personalidad jurídica que sean sujetos de relaciones jurídicas con la Administración de la Seguridad Social en materia de empresas, afiliación, altas, baja y variaciones de trabajadores, cotización, recaudación y prestaciones están obligadas a disponer de un certificado FMNT clase 2CA, ya sea otorgado por la TGSS o por otro organismo estatal equivalente, como por ejemplo la AEAT.

Una vez otorgado o si ya dispusiesen del certificado 2CA, hay que activar las notificaciones en la página siguiente: http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm, entrar en la sede electrónica y una vez allí acceder mis notificaciones, inscribirnos en el servicio de suscripción e indicar un correo electrónico al cual nos avisaran cuando exista una notificación pendiente de abrir.

Hay que recordar que respecto de las notificaciones enviadas por la TGSS al buzón electrónico se dispondrá de un plazo de 10 días naturales, desde la recepción, para abrirlas y que surtan plenos efectos de recepción; en caso de no hacerlo correrán los plazos del procedimiento que nos estén intentando notificar; esto sucederá incluso con aquellas empresas que no tengan ningún certificado otorgado pero que si estén obligadas a tenerlo.

Por tanto instamos a los sujetos afectados a que tramiten cuanto antes el certificado de clase 2CA para que puedan tener una correcta comunicación con la TGSS.

Roberto Antúnez