Asesoria & Asesores Fiscales

El pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Comercio Chino ha publicado una comunicación sobre una modificación en el régimen de constitución de empresas por inversores extranjeros. Se pasa de un régimen de aprobación a un régimen de mera notificación a efectos de registro.

Con el régimen antiguo, la creación de una sociedad por un extranjero se iniciaba mediante la presentación de una solicitud de aprobación, rellenando diferentes formularios y cumpliendo con los requisitos estipulados. Con el nuevo régimen, la solicitud pasa por dos controles realizados por dos órganos diferentes para finalmente producirse la aprobación definitiva.

El régimen antiguo estaba desfasado y ahora se ve sustituido por un procedimiento más ágil que consiste en una simple comunicación manifestando la intención de crear una empresa u operar algún cambio en ella.

Sin embargo, para que se aplique el nuevo régimen, la actividad de la empresa deberá estar excluida de la lista publicada por el Ministerio Chino relativa a aquellas actividades que conllevan una administración especial. En esos casos la empresa creada tendrá que seguir el régimen antiguo.

Otra novedad importante es el hecho de que la comunicación se pueda realizar de forma telemática. Una vez recibida la comunicación, la administración china contará con tres días hábiles para su registro, salvo que estime que la actividad de la empresa se encuentra incluida en la lista de actividades de especial control. En caso de que estime que existe un defecto en la información aportada por el inversor extranjero, éste último tendrá 15 días para su subsanación.