¿Los medios que no se pueden comprar son los que más valen? Es una paradoja y sí es cierto aunque, hoy por hoy, no se puede decir categóricamente.
La comunicación se está transformando y hay que hablar de oportunidades para la Pyme y el Autónomo: el valor publicitario real de los Social Media como plataforma, el coste de compra de los Social Media y el Marketing de resultados.
En este sentido debemos discernir entre lo que son los Medios Ganados (registros, fans, seguidores, …) , los Medios Propios (página web, Blogs,…) y los Medios Pagados (campañas de comunicación en internet, prensa, tv, etc..).
Por ello las Pymes y los Autónomos tienen a día de hoy una puerta abierta a la consecución de los Medios Ganados y los Medios propios. Una puerta que deben atravesar. Por fín existe la posibilidad de comunicar a unos costes más que razonables.
Yo siempre hablo del término VPN (Valor Publicitario Neto) el valor conseguido en una acción sin inversión en Medios. Este concepto determina que las Redes Sociales no son algo pasajero.
El uso de las plataformas sociales es gratis y nos conectan con millones de usuarios. El objetivo para cualquier Anunciante. Pero el desarrollo, lanzamiento, seguimiento y medición de las acciones requiere de recursos fuertes a nivel de profesionales. Se trata de hacer estrategia, creatividad, dinamización y engagement de las plataformas.
No existe la compra de espacios publicitarios como lo conocemos pero hablamos de un trabajo cuidadoso (no todo es Facebook y Twitter sino que hay que desarrollar blogs, foros,..) y gran dedicación para las personas que formen parte del proyecto. En Anta Consulting, que es una Asesoría Fiscal se ha emprendido un camino lento pero de alto ROI y que da sus frutos. Nadie podía pensar hace tan sólo unos años que una Asesoría Laboral pudiese competir publicitariamente con un grande.
La nueva era de Comunicación de las Pymes y Autónomos. Google Adwords, con todas sus cosas, es la herramienta que permite competir de tú a tú con cualquier grande: “La democratización de la Publicidad”.
De hecho en Anta Consulting se ha creado un departamento específico para dar servicios de Posicionamiento Web y Marketing Digital a Pymes y Autónomos.
Al final si constituyes una empresa, el no tener visibilidad de tu negocio o comercio a nivel online en el siglo XXI es como no existir.
Gonzalo de Anta