Asesoria & Asesores Fiscales


La reciente crisis energética ha impulsado al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas fiscales que impactan en distintos impuestos como el IRPF, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y diversos tributos locales.

El objetivo principal es reducir el coste de la energía, apoyar a los contribuyentes y fomentar decisiones económicas más eficientes en un contexto de alta incertidumbre.



Contexto de la aprobación del Real Decreto-ley 7/2026

El 21 de marzo de 2026 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2026, que recoge el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio, pendiente aún de su validación por el Congreso de los Diputados.

El conflicto bélico iniciado el 28 de febrero entre Estados Unidos e Israel frente a Irán ha tenido un fuerte impacto económico global, especialmente en el ámbito energético. El bloqueo del Estrecho de Ormuz y las interrupciones en infraestructuras clave han provocado un incremento significativo y una elevada volatilidad en los precios del petróleo y del gas.

En este contexto, España ha diseñado un plan que combina medidas inmediatas —como reducciones fiscales y ayudas— con iniciativas estructurales orientadas a acelerar la transición energética y disminuir la dependencia de combustibles fósiles.

Principales medidas fiscales en el IRPF

Deducciones por eficiencia energética en viviendas

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 la posibilidad de aplicar deducciones por obras destinadas a mejorar la eficiencia energética en viviendas, con algunas extensiones hasta 2027 en casos de arrendamiento.

Se mantienen los porcentajes del 20% y 40%, vinculados a la mejora del consumo energético o de la climatización.

Importante: será necesario contar con certificados energéticos y cumplir con los requisitos de destino del inmueble.

Deducción por vehículos eléctricos y puntos de recarga

Hasta finales de 2026 se prorroga la deducción del 15% por la adquisición de vehículos eléctricos nuevos y por la instalación de puntos de recarga.

Esta deducción se aplica tanto a compras completas como a pagos anticipados (mínimo del 25%).

Importante: no se aplica si los bienes están vinculados a actividades económicas.

Nueva deducción por autoconsumo energético

Se introduce una deducción para instalaciones de autoconsumo realizadas en 2026:

  • 10% para instalaciones individuales
  • 20% en edificios residenciales

Con una base máxima anual de 5.000 euros.

Importante: no es compatible con otras deducciones sobre la misma instalación ni si está vinculada a una actividad económica.

Reducción temporal del IVA energético

Hasta el 30 de junio de 2026, se reduce del 21% al 10% el IVA aplicable a:

Sigue leyendo en MANUBENS