Asesoria & Asesores Fiscales

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha activado el Plan de Choque 2025 con el objetivo de detectar y corregir el uso indebido de contratos temporales y fijos discontinuos.

En el marco de esta campaña, se han remitido más de 30.000 comunicaciones a empresas, afectando a casi 54.000 personas trabajadoras cuya modalidad contractual ha sido considerada irregular.


Ámbitos de actuación y principales cifras

1. Contratos fijos discontinuos
La ITSS ha identificado 30.037 relaciones laborales en las que el uso del contrato fijo discontinuo podría ser inapropiado. Para abordar esta situación, se han enviado 17.265 cartas informativas a empresas, instándolas a revisar y, en su caso, regularizar dichas contrataciones.

2. Contratos temporales
Asimismo, se han detectado 23.947 contratos temporales que, según la Inspección, deberían ser contratos indefinidos. En consecuencia, se han remitido 12.918 comunicaciones individualizadas a empresas para que revisen estas relaciones laborales.


¿Qué implican estas comunicaciones?

Estas actuaciones tienen un carácter preventivo y correctivo. Las empresas disponen de un plazo de un mes para revisar y transformar voluntariamente los contratos señalados. Durante este periodo no se iniciará procedimiento sancionador.

En caso de no atender el requerimiento, la ITSS podrá iniciar una actuación inspectora formal, que puede conllevar:

Sigue leyendo en JDA

  • Por JDA
  • 26/05/2025