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Por qué Warren Buffett decidió invertir en acciones de Apple

Warren Buffett una de las 5 personas más ricas del mundo, sigue con su decisión de invertir en acciones de Apple.

En la actualidad tiene en su cartera más de 894 millones de acciones, valoradas en más de 122.000 millones de dólares.

Fue en el segundo trimestre de 2022 cuando hizo la última adquisición de acciones de la compañía, comprando un paquete de 3.878.909 acciones. Y ya había comprado en el primer trimestre otro paquete de 7.787.856 de acciones, pues llevaba desde 2020 sin hacer ningún cambio significativo en su cartera relacionado con este título.

Que Warren Buffett invierta significa una gran garantía para mí, pero ello no me impide hacer mi propio análisis previo a invertir en acciones de APPLE INC, con el fin de poder tomar una decisión sobre si me interesa este tipo de inversión, ya que me estoy jugando (invirtiendo) parte del dinero que tanto me ha costado ganar.

Por cierto, una de mis mayores posiciones en bolsa está en el holding de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, pues soy seguidor de su filosofía de inversión, el value investing, desde hace más de 15 años.

Tesis antes de invertir en acciones de Apple

En muchas ocasiones me planteo dónde invertir, en algo que me genere una rentabilidad futura de la que pueda vivir.

Pues ese fue uno de los motivos que me hicieron plantearme hacer una tesis para ver si para mi podia ser interesante invertir en acciones de APPLE, una empresa que los últimos 10 años ha dado una rentabilidad anualizada de más de un 20%.

Apple puede ser una de esas empresas que pensé que podía darme grandes alegrías gracias al interés compuesto.

Como dijo Warren Buffett:

«No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.»

Quiero comentarte antes de empezar con mi tesis que cada uno antes de invertir o desinvertir debe de hacer su propio análisis y decidir si comprar o vender acciones de una empresa.

Esta tesis tiene un carácter informativo y divulgativo, no siendo ninguna recomendación de compra, por lo que cada uno debe realizar su análisis previo antes de tomar cualquier decisión de invertir y ser responsable de sus acciones.

Yo antes de invertir dedico varios días a analizar las empresas, invierto mi dinero con una visión a medio y largo plazo, y asumo el riesgo de que puedo perder parte de la inversión si me he equivocado en las estimaciones.

Recuerda los que dijo Albert Einstein:

“La falta de tiempo es la excusa de los que pierden el tiempo debido a la falta de métodos”

Antes de empezar a analizar Apple

Lo primero que hago antes de invertir en una compañía como puede ser el caso de Apple, es ver si su precio de cotización es adecuado, si está infravalorada por estar su cotización por debajo de su valor intrínseco; y solo invierto si la solidez de los fundamentales justifica su precio.

Intento encontrar respuestas a preguntas como son en este caso las siguientes:

  • ¿A qué se dedica Apple? ¿Es un buen negocio?
  • ¿Cómo lo ha hecho en los últimos 14 años? ¿Y en periodos de recesión?
  • ¿Han crecido en todos estos años sus ingresos, su EBITDA y su beneficio operativo?
  • ¿Apple es una compañía cíclica?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva de Apple? ¿A que riesgos se enfrenta?
  • ¿Qué margen tiene el beneficio operativo en Apple sobre los ingresos? ¿Es creciente?
  • ¿Cómo de endeudada está Apple?
  • ¿Cuál es su ROE y su ROA? ¿Cómo varía en el tiempo?
  • ¿Cómo de alineada está la directiva de Apple?
  • ¿Las acciones están a un precio razonable?
  • ¿Apple recompra acciones o emite nuevas?
  • ¿Cómo son sus múltiplos PER, EV/FCF, EV/EBITDA y EV/EBIT?
  • ¿Reparte dividendos y son crecientes?
  • ¿Quiénes son los principales inversores de Apple?
  • ¿Cómo lo hace Apple en comparación con el resto de su sector?
  • ¿Para qué perfil inversor es Apple?
  • ¿Qué rentabilidad puedo esperar en un futuro si invierto en Apple?

Todo esto, y alguna cosa más, es lo que voy a incluir en mi análisis.

Presentación de la compañía Apple

Apple Inc. diseña, fabrica y comercializa teléfonos inteligentes, ordenadores personales, tabletas, dispositivos portátiles y accesorios en todo el mundo.

Además de esto:

  • Comercializa el iPhone, una línea de teléfonos inteligentes; Mac, una línea de computadoras personales; iPad, una línea de tabletas multipropósito; AirPods Max, un auricular inalámbrico sobre la oreja; y wearables, hogar y accesorios que comprenden AirPods, Apple TV, Apple Watch, productos Beats, HomePod y iPod touch.
  • Proporciona servicios de soporte de AppleCare; servicios de almacenamiento en la nube; y opera varias plataformas, incluida la App Store, que permite a los clientes descubrir y descargar aplicaciones y contenido digital, como libros, música, videos, juegos y pódcast.
  • Ofrece varios servicios, como Apple Arcade, un servicio de suscripción de juegos; Apple Music, que ofrece a los usuarios una experiencia auditiva seleccionada con estaciones de radio ha pedido; Apple News+, un servicio de noticias y revistas por suscripción; Apple TV+, que ofrece contenido original exclusivo; Apple Card, una tarjeta de crédito de marca compartida; y Apple Pay, un servicio de pago sin efectivo, así como licencias de su propiedad intelectual.
  • Atiende a consumidores, pequeñas y medianas empresas; y los mercados de educación, empresa y gobierno. Distribuye aplicaciones de terceros para sus productos a través de la App Store.
  • Vende sus productos a través de sus tiendas minoristas y en línea, y fuerza de ventas directa; y proveedores, mayoristas, minoristas y revendedores de redes de terceros.
  • Apple Inc. se fundó en 1977 y tiene su sede en Cupertino, California.

Ventajas competitivas de Apple

Antes de invertir en acciones de Apple, analizo la capacidad que tiene para mantener sus ventajas competitivas frente a sus competidores.

Una de las claves a la hora de invertir es determinar la ventaja competitiva de la empresa y la durabilidad de esta en el tiempo.

Posiblemente, el principal valor diferenciador de Apple se materializa en sus productos, en el poder que han creado en torno a su propia marca, esta es hoy su principal ventaja competitiva.

La diferenciación es una de las ventajas competitivas de Apple. Apple compite en el sector tecnológico, tanto en la producción y diseño de software como de hardware. Y el sector tecnológico es muy complejo, ya que existe mucha competencia con grandes barreras de entrada y salida. En este sector se necesitan grandes cantidades de recursos monetarios y humanos, economías de escala y posicionamiento internacional para poder alcanzar y mantener esta ventaja competitiva con la estrategia de negocios, y así obtener una tasa de beneficios persistentemente mayor que la de la competencia.

La identificación de las necesidades y oportunidades del entorno es otra de las ventajas competitivas de Apple. Son capaces de identificar las necesidades y oportunidades del entorno, para poder luego ofrecer de manera rápida productos que cubran dicha potencial demanda. De ahí, que se les califique como “innovadores”, pues han sido pioneros en el lanzamiento de los distintos dispositivos electrónicos (ordenador personal, portátiles, iPod, iPhone, tabletas…).

La estructura es otra de las ventajas competitivas de Apple. Esa estructura productiva y organizativa, flexible y colaborativa le permite actuar y adaptarse a los cambios externos con rapidez, tanto diseñando nuevos modelos como actualizando los ya existentes.

Su capacidad de innovación, creatividad y originalidad, le permite aprovechar las potenciales oportunidades del mercado para ser los primeros en lanzar y renovar productos. Además, no hemos de olvidar su control de calidad desde el principio hasta el servicio posventa.

La calidad de sus productos, con lo que consigue diferenciarse de la competencia. Me refiero a calidad tanto en los materiales como en el diseño, consiguiendo así ese toque de modernidad y exclusividad tan característico. Y al mismo tiempo su línea de productos se crea de forma que se complementan y tienen funciones, diseños y materiales muy parecidos. Todo esto genera gran valor para el consumidor.

Su estrategia de costes, no por ser los más económicos, sino porque al ser sus productos únicos y diferentes pueden cobrar un sobreprecio, siendo esta otra de sus ventajas competitivas. Aunque no hemos de olvidar que para reducir sus costes cuentan con las economías de escala y el aprovisionamiento global, externalizando la manufactura de los productos , encargando grandes volúmenes y contratando mano de obra muy barata y con experiencia produciendo para la empresa. Su volumen les permite ejercer un gran poder de negociación. La mayoría de sus plantas están en China de ahí la reducción de costes.

Por lo que podríamos decir que Apple tiene una posición competitiva con una serie de ventajas que la protegen de posibles competidores.

Riesgos

Antes de invertir en acciones de Apple analizo algunos riesgos que entraña la inversión.

Como decía, tal vez las fortalezas de Apple sean bastantes, pero son diversos los riesgos que pueden afectarle en el futuro, y a mí se me ocurren entre otros:

  • Demasiada dependencia del iPhone
  • Excesiva dependencia de China
  • Cambios en el marco regulatorio y desmembración
  • Cómo combatir la inflación
  • Su desempeño en caso de recesión
  • Mantener la reputación de la marca
  • Antes de empezar con el análisis

Antes de empezar a analizar Apple me gusta hacer algunas reflexiones.

Me imagino que habrás escuchado la expresión “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Y el ejemplo más claro lo tenemos en las burbujas, donde las acciones han subido mucho y cuando explota cambia la situación.

Y, ¿Por qué no va a hacerlo bien a partir de ahora si tiene buenas perspectivas y cotiza a un precio razonable?

Utilizando determinados criterios como algunos de los que voy a analizar, se puede intuir con menor margen de error cómo lo puede hacer en un futuro. Por lo que lo más importante es volver a los aspectos fundamentales para valorar la inversión.

Yo siempre tengo en mente 3 cosas:

Que las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Que no he de poner todos los huevos en la misma cesta.

Y que una mayor rentabilidad implica un mayor riesgo.

Visión general de los últimos 14 años

Lo normal es que, si una empresa lleva haciéndolo bien muchos años, lo siga haciendo bien si los fundamentales se mantienen, salvo que se den determinados acontecimientos. Por lo que antes de invertir en acciones de Apple, analizo como lo ha hecho la compañía los últimos años.

Las acciones de Apple han experimentado un crecimiento de cotización superior al 31% anual. Por lo que vemos en la gráfica, a lo largo de los años ha ido bien, y esto es una buena señal.

Desde su máximo del 2021 de 173$ la acción ha bajado a 157$ que cotiza en el momento en que realizo este análisis.

Cómo lo puede hacer Apple si entramos en recesión

Antes de Invertir en acciones de Apple, dado que hay posibilidades de que entremos en una recesión, analizo cómo lo había hecho Apple en una crisis anterior como pudo ser la que se inició el año 2008.

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Fiscalidad general