El pasado día 22 de febrero, en el barrio del Campanario en la ciudad de Valencia, se originó un incendio en un edificio residencial que estaba constituido por 138 residencias y afectó a al menos a 120 de ellas.
La Policía científica cree que es posible que el origen de este incendio hubiera sido ocasionado en la terraza de la quinta planta por una sobretensión o por un aparato conectado a la red eléctrica.
Todo apunta a que el hecho de que el fuego se expandiera a gran velocidad se debió a que la fachada del edificio estaba integrada por elementos de poliuretano, un material apto para la insonorización y disipación de la temperatura, pero que está integrado por componentes que son altamente inflamables . A esto hay que añadirle la temperatura ambiente, inusual de 25ºC, y las rachas de viento que superaban los 60 km/h.
Esto nos permite reflexionar sobre los seguros contra incendios.
¿Qué cubre un seguro contra incendios?
- Definición: las entidades aseguradoras definen el incendio como la combustión y abrasamiento con llama , capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce.
- Cobertura: se entiende que quedaría asegurado el valor de los bienes que hayan sido dañados a causa del incendio, más los gastos de extinción de incendio y salvamento, de realojamiento, de transporte de los bienes, etc.
- Opciones: siempre hay dos opciones: reconstruir la vivienda afectada hasta el límite del capital contratado en póliza, o recibir una indemnización económica.
- Continente y/o contenido: A la hora de contratar un seguro se puede asegurar tanto los daños que pueda sufrir el continente (edificio y todo lo que ha estado unido de forma inseparable), como el contenido (muebles, electrodomésticos, ropa, etc…).
- Seguro de la comunidad: El capital asegurado de cada vivienda en una póliza de la comunidad, se entiende en proporción a su coeficiente de propiedad, que es el que se utiliza para distribuir los gastos generales
¿Qué pasa cuando hay varios seguros?
Sigue leyendo en RM ASSESSORS
- Por RM Assessors
- 06/03/2024
-