Asesoria & Asesores Fiscales
Hasta el 30 de septiembre de 2022, los trabajadores autónomos tienen la oportunidad de modificar su base de cotización a la Seguridad Social (RETA). Esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de octubre de 2022, pero a partir del 1 de enero de 2023 se empezará a aplicar un nuevo sistema de cotización.

Sistema actual de cotización en el RETA:

  • Los autónomos pueden elegir base de cotización entre la mínima de 960,60€ y la máxima de 4.130,40€ mensuales.
  • Se permite modificar la base, entre la mínima y la máxima, hasta 4 veces al año, los días primero de abril, julio, octubre y enero, aunque existen limitaciones en función de la edad para los mayores de 47 años .
  • Los autónomos que en algún momento del año 2021 y de forma simultánea hayan tenido contratados a 10 trabajadores o más, la base mínima de cotización será de 1.234,80 euros mensuales.
  • La misma base mínima de 1.234,80 euros mensuales tendrán los autónomos societarios (autónomos que se den de alta en el RETA para tener el control de su SL y trabajar con ellos), excepto los que causen alta inicial en el RETA, durante los 12 primeros meses de su actividad.

Nuevo sistema de cotización en el RETA a partir de 2023:

  • Deberá cotizarse por los ingresos netos (ingresos menos gastos deducibles, menos un 3 o 7% adicional en concepto de gastos genéricos.
  • En el momento del alta y después a principios de año, deberá comunicarse a la Seguridad Social la previsión de rendimientos netos.

Seguir leyendo en RM ASSESSORS

Categoria

Fiscalidad general