Asesoria & Asesores Fiscales

La legislación para hacerse autónomo en 2017 sigue cambiando. Mientras se espera la aprobación definitiva de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que empezó a tramitarse el pasado mes de diciembre, aún hay otras novedades que tener en cuenta. Hacerse trabajador por cuenta propia, no es fácil si no tenemos en cuenta las distintas opciones de tributación, facturación o licencias que tenemos disponibles.

Tributación para Autónomos

En la actualidad, existen tres sistemas diferentes por los que los autónomos en 2017 pueden tributar. Por una parte, está la estimación directa; por otra, la estimación directa simplificada y, por último, la estimación objetiva o tributación por módulos.

La estimación directa trata de buscar de la manera más fiel cuáles han sido los ingresos reales del trabajador autónomo o empresario. Para ello se calculan todos los ingresos que se han obtenido mediante la actividad profesional y, a continuación, se restan los gastos. A la cifra que quede será la que funcione como base imponible a través de la cual se tributará el IRPF.

La estimación directa simplificada es similar a la anterior, pero cuenta con un pequeño cambio. Hay que señalar que solo podrás acceder a esta forma de tributación si has ganado menos de 600.000€ anuales en el ejercicio del año pasado. Una vez calculado la base imponible según el modelo anterior, es posible deducir un 5% adicional por gastos de difícil justificación, es decir, aquellos de los que no tengamos factura.

La estimación objetiva o tributación por módulos es la más utilizada. Este sistema solo es válido si la actividad ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Hacienda y cumple una serie de requisitos. En lugar de utilizar todos los ingresos generados, se usan una serie de parámetros establecidos por el Ministerio entre los que se incluyen el tipo de actividad, la situación del local, el número de mesas, etc. A partir de ahí se crea una estimación de donde se calcula el IRPF a tributar.

Facturación

La facturación es otro de los problemas más habituales con los que se encuentran los nuevos autónomos. Es difícil saber si se necesita hacer una factura, una factura simplificada o un ticket o cuál es el tipo de IVA o IRPF por el que hay que facturar en cada caso.

La factura, propiamente dicha, es la base de la facturación de un autónomo. Se trata de un documento donde debe aparecer todos los datos: dirección fiscal, CIF o DNI, fecha de expedición, descripción de las operaciones, número y serie, el tipo de IVA, el porcentaje de IRPF y el importe total a pagar. Hay que tener en cuenta que los datos deben ser tanto del autónomo como del cliente. Igualmente, es necesario guardar una copia.

La factura simplificada tiene también alguno de estos datos. Puede realizarse siempre y cuando la cuantía sea menor de 400 euros, una cantidad que llega a los 3.000 en determinadas operaciones como la venta al por menor o los servicios de hostelería. Este tipo de factura se puede hacer también de forma online. Antes de 2013 el ticket sustituía a la factura simplificada.

Licencias para ejercer como Autónomo

Si vamos a tener una sede física, también tendremos que tener una licencia de apertura y de actividad. A diferencia del resto de gestiones, de carácter estatal, estas licencias dependerán del ayuntamiento de la localidad donde nos vayamos a instalar, habiendo diferencias importantes según cada lugar.

Es importante señalar que nuestra actividad puede ser inocua, en el caso de que no genere molestias o calificadas, cuando generen molestias o problemas de salubridad como en restaurantes o actividades industriales, habiendo diferentes requisitos para cada caso.

En estos casos necesitarás también un informe o proyecto técnico que muestre que nuestro local está preparado para la actividad, según las demandas de la ley y la tipología del mismo y pagar las tasas municipales. Siempre y cuando cumplas los requisitos, la ley permite que abras el local mientras esperas la resolución, que puede tardar hasta un año.

En Anta Consulting te ayudamos con nuestra asesoría en todos los trámites que debes realizar para hacerte autónomo en 2017.